Jugar en línea durante la cuarentena tiene grandes beneficios a nivel emocional

Loretta Chantiri
videojuegos-jugar-en-línea-durante-cuarentena-grandes-beneficios 24/04/20

Desde que inició el brote del virus en países de occidente, la misma Organización Mundial de la Salud recomendó ampliamente el jugar videojuegos durante la cuarentena para pasar el tiempo, entretenerse y reducir la ansiedad, por ende, vale la pena también recalcar la importancia y beneficios de jugar en línea.

El mes pasado el director general de la OMS, Tedros Adhanom, lanzó un comunicado explicado la situación actual que vive el mundo junto con varias recomendaciones para poder pasar de la mejor manera esta etapa: “Es normal sentirse estresado, confundido y asustado durante una crisis. Hablar con personas que conoce y en las que confía puede ayudar. Escucha música, lee un libro o juega un juego y trata de no leer o mirar demasiadas noticias si te pone ansioso”.

Claro que sus palabras no fueron innovadoras para los gamers o fans de videojuegos ya que desde hace años, esta comunidad se ha dedicado a pasar horas en sus consolas experimentando increíbles aventuras, batallas, carreras, etcétera, y evidentemente, la cuarentena no iba ser excepción para ello.

videojuegos-jugar-en-línea-durante-cuarentena-grandes-beneficios 24/04/20

(Foto: Ubisoft)

Tal vez parezca que esta información solo sea de utilidad para quien posee un Xbox One, un PS4 o Nintendo Switch o simplemente ha desarrollado un gran gusto por los videojuegos pero de igual forma, no quise dejar pasar la oportunidad de explicar la importancia de experimentar este tipo de entretenimiento durante los días ajetreados haciendo énfasis en los beneficios que te otorga jugar en línea.

A todas y todos nos es claro lo relevante de permanecer en la web durante esta época de distanciamiento, especialmente en redes sociales donde podemos seguir el día a día de nuestras amigas, amigos, familiares y allegados y, por otro lado, de aquellos artistas o figuras públicas que están pasando por exactamente la misma situación.

Pero, a diferencia de unas cuantas personas, quienes jugamos videojuegos y que además nos encanta hacerlo, tenemos la ventaja de utilizar el internet con unos cuantos beneficios extra. En primera instancia quien posé una suscripción para algún servicio online como Xbox Game Pass puede hacerse con decenas de grandes títulos para no aburrirse pero lo más importante sería la convivencia local y mundial que nos brinda el jugar con una conexión a internet.

videojuegos-jugar-en-línea-durante-cuarentena-grandes-beneficios 24/04/20

(Foto: Xbox)

Hablando desde la experiencia, puedo decir que el echarme unas partidas de Mortal Kombat 11 en contra de personas de todo el mundo me ha hecho notar como, al igual que yo, hay muchos más individuos que buscan la conexión con otras personas en esta cuarentena. De principio está el hecho de jugar y divertirse, pero por otro lado, existe la oportunidad de convivir con otros. Aunque mis mejores experiencia jugando en línea han sido con mis amigos.

Hace unos días jugaba War Zone de Call of Duty: Modern Warfare en la modalidad en parejas con un gran cuate de hace ya unos años. En medio de la balacera y la intensidad de la partida, el y yo nos colocamos nuestro auricular y, a través de un grupo en Xbox, estuvimos hablando de nuestras experiencias en esta cuarentena, puntos de vista, nos reímos, nos pusimos serios y al final de tres o cuatro horas, ambos notamos lo agradable que resultó la experiencia.

No es la primera vez que jugábamos juntos, sin embargo, en esta ocasión, se sintió distinto y a su vez bastante especial. Pude notar que el de hecho de estar realizando la misma actividad, al mismo tiempo, además, siendo equipo en un campo de batalla que te enfrenta a cientos de personas alrededor del mundo realmente nos unió. Se sintió casi igual que haber estado en el mismo lugar.

videojuegos-jugar-en-línea-durante-cuarentena-grandes-beneficios 24/04/20

(Foto: Getty Images)

Se que se puede mantener un contacto similar con allegados a través de videollamadas, por ejemplo, pero les prometo que nada se ha comparado con el hecho de jugar en línea donde además de compartir un gusto y un equipo, se desenvuelven agradables charlas con los amigos o amigas que extrañamos ayudando bastante a nivel emocional.

Como apartado extra, cabe mencionar que para entablar una convivencia de este tipo no necesariamente debe ser de dos personas con Xbox o PlayStation. A la fecha hay grandiosos juegos con crossplay (que se pueden jugar en línea y en conjunto desde diferentes consolas), así que para hablar con la otra persona, bastará con hacer una llamada por Whatsapp, Hangouts o cualquier aplicación similar.

A manera de conclusión solo puedo expresar que el jugar en línea nos acerca mucho a otras personas durante esta cuarentena pero en especial, al jugar con gente que conoces y además aprecias, te hará sentir acompañada o acompañado, convierte la dinámica en algo meramente social que se puede equiparar con el hecho de salir a tomar una cerveza o un café, dar una caminata, sentarse a ver una película o el partido de algún deporte.

¿Haz jugado en línea durante esta cuarentena? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas