Estas son las cosas que nunca debes lavar con vinagre

Loretta Chantiri

Sabemos que el vinagre es de lo mejor para lavar y desinfectar una buena variedad de cosas, sin embargo, hay ciertos aparatos y materiales a los que definitivamente no les cae bien. Te compartimos cuales son para que nunca más los vuelvas limpiar con este ácido tan popular.

Hemos escuchado frecuentemente que el vinagre blanco destilado diluido con agua es aclamado como una maravilla de limpieza natural no tóxica, que mata las bacterias, disuelve los depósitos de agua dura y acaba por completo con la suciedad a un costo muy bajo en comparación a los productos comerciales de limpieza.

Sin embargo, aunque existe una percepción común de que el vinagre puede limpiar prácticamente todo, no es así, pues en distintas superficies y materiales resulta realmente corrosivo provocando daños irreparables.

El vinagre es excelente para descalcificar la cafetera, o para limpiar ventanas y superficies de vidrio por ejemplo, entre muchos usos más que tiene como desinfectar la ropa pero en definitiva, estos son las nueve cosas que nunca debes lavar con este producto tan común del hogar.

Plancha de ropa

Es común que muchos viertan vinagre dentro del ducto de la plancha de ropa que vaporiza agua para limpiarla a profundidad y desinfectarla también. No obstante, el uso de vinagre para limpiar el interior de la plancha puede corroer el elemento calefactor y dañar permanentemente el interior del aparato.

Lo mejor es leer el instructivo de la plancha y así conocer cuál es la mejor forma de darle mantenimiento.

Mesas, pisos o superficies de piedra

SI quieres que tu mesa de mármol, granito, esteatita, o cualquier otro tipo de piedra natural luzca hermosa por mucho tiempo, nunca la laves con vinagre ya que el ácido la graba y la opaca, haciendo que pierda su brillo y causando picaduras o cicatrices. Lo mismo ocurre con los pisos.

Se recomienda limpiar este tipo de superficies con una esponja o una toalla de cocina humedecida en detergente suave.

Lavaplatos

El vinagre se usa para desinfectar toda la vajilla, cubiertos y demás, y para dejarlos brillando y rechinando de limpio, no obstante, aunque tus utensilios de cocina queden relucientes, no se recomienda usar vinagre ya que este puede comprometer la integridad del aparato, principalmente las gomas y partes de plástico que lo componen que resultan indispensables para su buen funcionamiento.

Lo mejor es usar algún líquido especial para las lavaplatos, o detergentes comunes para lavar los trastes.

Pantallas de electrónicos

El vinagre es buenísimo para lavar ventanas y mesas de vidrio, pero  nunca debe ser usado en una pantalla electrónica como la de tu computadora, teléfono inteligente, tableta o televisor.

Según expertos, el vinagre puede dañar las propiedades antideslumbrantes de una pantalla e incluso hacer que la pantalla táctil sea menos receptiva.

Lo mejor es usar un paño suave o una esponja con un poco de agua o con una solución de jabón para platos muy diluido con agua, aplicado al trapo y no a la pantalla para las manchas más difíciles.

Pisos y muebles de madera

Por mucho que limpie a profundidad, el vinagre en madera nunca será buena opción. Su composición ácida puede disolver el acabado que protege la madera y hacer que se vea opaca, o rayada.

Utiliza productos específicos para su cuidado.

Cuchillos

Lo mejor es mantener el vinagre alejado de los metales, en específico las herramientas con bordes expuestos como los cuchillos de la cocina. No solo puede dañar su acabado, sino que también puede dejarlos sin filo el filo.

No te compliques y utiliza agua y líquido para trastes.

Estufas

El vinagre no daña la estufa como tal, simplemente se sabe que no es muy efectivo cuando se trata de quitar la grasa pegada.

Los ácidos son malos desengrasantes, en cambio se puede usar algún detergente alcalino como el amoniaco o el bórax aunque son más dañinos para la salud.

Electrodomésticos pequeños

Las superficies de plástico y vidrio en la mayoría de los electrodomésticos pequeños de la cocina como licuadoras, cafeteras y tostadoras, se pueden limpiar con vinagre, pero se debe evitar cualquier pieza de goma o metal que el ácido del vinagre pueda corroer.

Así que si te genera duda, mejor usa jabón para lavar platos diluido.

Lavadora

El vinagre a veces se usa como suavizante de telas o para eliminar manchas y olores en la ropa, incluso en esta época de Covid-19, se recomienda para desinfectar las prendas a profundidad, pero al igual que con los lavaplatos, puede dañar los sellos de goma y las mangueras hasta el punto de causar fugas y echar a perder el aparato.

Lo mejor será que utilices productos específicos para el cuidado de la ropa, estos te asegurarán resultados y lo más importante, no dañarán tu lavadora.

Ahora ya sabes dónde será mejor que no utilices vinagre a la hora de la limpieza del hogar.

Con información de Consumer Reports.

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas