¿Cómo hacer pambazos? Disfruta de este rico antojito mexicano hecho en casa

Loretta Chantiri

Los pambazos sin duda son de los antojitos mexicanos más ricos, conocidos y que más se venden, es por eso que hoy queremos compartirte la receta tradicional para que los prepares y los disfrutes en casa con toda tu familia.

Los pambazos son de esos antojitos que podemos encontrar en cualquier puesto de quesadillas y en cualquier época del año. Sin embargo, son durante las fiestas patrias cuando más se consumen, principalmente porque se venden en distintos puestos y ferias de algunos parques como el del centro de Coyoacán o Tlalpan.

No obstante, la situación actual no amerita estar yendo a buscar ricos antojitos mexicanos a la calle. Pero la buena noticia es que siempre los podemos preparar en casa porque la mayoría de ellos son bastante sencillos de hacer.

Tal y como los pambazos, los cuales pueden ir rellenos de distintos guisos, aunque en esta ocasión te enseñaremos a prepararlos con la receta tradicional; es decir rellenos de papas con chorizo. Esto es lo que necesitas…

Ingredientes

Para el relleno:

  • 350 gramos de chorizo o longaniza
  • 3 papas medianas

Para los pambazos:

  • 6 bolillos, teleras o pan de pambazo
  • 7 chiles guajillos
  • 1/4 de cebolla
  • 1 diente de ajo pelado
  • Crema al gusto
  • Lechuga picada al gusto
  • Queso cotija al gusto
  • Aceite vegetal

Preparación

Para el relleno:

  1. Pon a cocer las papas en una olla normal o en la olla express, como te sea más fácil.
  2. Una vez cocidas las papas, es decir que estén suaves, deberás dejar que se enfríen un poco para después pelarlas y cortarlas en cubos.
  3. Luego, toma un sartén y a fuego alto, coloca el chorizo o longaniza para empezar a cocinarlo.
  4. Lo ideal es que no agregues aceite, con la grasita que suelta el chorizo o longaniza debería ser suficiente. Sin embargo, si crees que le hace falta puedes agregar un poco.
  5. Cocina por unos 10 minutos o hasta que este ligeramente doradito, luego agrega las papas picadas y sigue cocinando por unos tres minutos más o hasta que consideres que esté lista. Retira del fuego y reserva.

Para los Pambazos:

  1. Coloca en una cacerola pequeña los chiles guajillos sin rabos ni semillas y cúbrelos con suficiente agua.
  2. Ponlos a hervir por 10 minutos para que queden suaves.
  3. Luego retíralos del fuego y ponlos en la licuadora con un poco del agua con los que los herviste. Agrega también la cebolla, el ajo y licúa.
  4. Coloca en la mezcla o salsa en un plato extendido. Luego, toma los bolillos, teleras o pan de pambazo, y mójalos en la salsa. No debes sumergirlos ni dejar que se aguaden, es solo mojarlos ligeramente con las salsa por ambos lados.
  5. Ahora toma un sartén, coloca un poco de aceite y cocina los bolillos teleras o pan de pambazo y que doren ligeramente.
  6.  Pártelos los panes por la mitad, retira un poco de migajón, y rellénalos con las papas con chorizo.
  7. Agrega crema, queso cotija y lechuga rallada al gusto.

¡Listo! Ahora sirve y disfruta en compañía de tu familia ya sea en el desayuno, la comida o la cena, este rico antojito mexicano que seguro les encantará.

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas