Conoce cómo hacer un jardín acuático para el interior de tu casa

Loretta Chantiri

Si quieres darle un toque mágico y zen a la naturaleza del interior de tu casa, un jardín acuático puede ser tu mejor opción. Nosotros te damos algunos consejos para que empieces a construir el tuyo, estamos seguros de que te encantará la idea.

La jardinería es sin duda todo un arte. Arquitectura, paisajismo, conocimientos sobre clima, flora y fauna, una enorme sensibilidad para decorar, son tan solo algunas de las cualidades que caracterizan a los diseñadores de jardines.

Sin embargo, cuando se trata de un espacio pequeño y personal, se puede incursionar valientemente ya que el cuidado de las plantas, así como el diseño y decoración de nuestro propio hogar resulta ser algo muy lindo y además terapéutico.

Es por eso que queremos contarte un poquito sobre cómo puedes construir un jardín acuático que se adapte a tu casa o departamento, a tus bolsillos y también a tus gustos.

(Foto: Unsplash)

Cuando pensamos en un jardín acuático inmediatamente nos trasladamos a estos increíbles espacios sen, con fuentes o cascadas, una enorme vegetación e incluso unos cuantos hermosos peces koi. No cabe duda que ese sería el lugar soñado de cualquier amante de la naturaleza, las plantas y la tranquilidad. Lo malo es que resulta un tanto complicado y costoso poder diseñar uno por cuenta propia.

No obstante, un jardín acuático no requiere forzosamente de espacios grandes. Puedes crearlo en una cubeta metálica grande, una pecera, una maceta, o una tina, lo que los hace super adaptables para cualquier superficie como una terraza o incluso en el interior de nuestra casa.

Así que si eres amante de la naturaleza no lo dudes mucho, solo tienes que seguir lo siguientes puntos para poder empezar a crear el tuyo…

El estilo

Es importante determinar la ubicación del jardín acuático, es decir, si va a estar dentro o fuera de casa. Luego es importante pensar en el estilo, si va a estar en una maceta, en un contenedor transparente, o de forma más detallada, si vamos a construirlo con cemento.

Una vez decidido eso, se debe elegir si el estilo será formal, informal, natural. Te puedes dar una gran idea de cómo luce y cómo se construye un hermoso jardín acuático en una maceta de cemento con el video a continuación:

Decoración

Aquí es donde pondrás echar a volar tu creatividad e imaginación. Como podrás ver en el video anterior, el jardín acuático esta totalmente adaptado para la vida de las plantas y pececillos por la selección de la arena y las distintas plantas acuáticas.

Sin embargo, primero debes idealizar tu proyecto en términos estéticos. Piensa en que rocas te gustaría incluir, los colores, si será tipo estanque o agregarás una cascada y más elementos visuales como macetas y diferentes tipos de vegetación y plantas.

Mira el video a continuación para un idea más sofisticada, pero increíble:

Las plantas

Si vas a empezar tu jardín acuático es súper importante saber qué tipo de plantas pueden vivir en agua ya que son específicas, tales como las flotantes, las oxigenadoras, las de rivera, o de aguas profundas, plantas de sol, o de sombra, en fin. Estos son algunos tipos que podrías obtener en viveros como el de Cuemanco:

  • Flor de loto
  • Calta amarilla
  • Jacinto de agua
  • Lenteja de agua
  • Papiro
  • Lirio de agua
  • Arum de flecha verde
  • Oxigenadora acuática (muy recomendable)
  • Cala de Etiopía
  • Lechuga de agua
  • Nenúfar

Por otra parte, aunque los peces lucen hermosos, si es tu primer proyecto te recomendamos que inicies únicamente con algo de vegetación. Quizás cuando obtengas más experiencia podrías incluir algo de fauna como tortugas y ranas también. O bien, podrías consultar a un experto que te asesore.

(Foto: Unsplash)

Cuidados y mantenimiento

Buscar asesoría siempre es una buena opción para poder saber qué plantas prosperarán más y en compañía de qué elementos (piedras, arenas, etc.). Sin embargo, nosotros te damos algunos tips para el cuidado y mantenimiento de tu jardín acuático que son bastante importantes.

  • Utiliza un filtro para evitar que el agua estancada se pudra. De lo contrario deberás cambiar el agua por lo menos cada semana; algo bastante tedioso.
  • Algunos recomiendan dejar dentro un pedacito de carbón para evitar que el agua se pudra y se llene de algas no deseadas.
  • Al inicio podría aparecer una especie de espuma flotante de color verdoso. Si esto ocurre la puedes eliminar pasando una hoja de papel por la superficie para que la absorba.
  • Si vas limpiar tu jardín acuático a mano ¡no uses jabón! Esto podría maltratar mucho a tus plantas.
  • Procurar que haya un caudal constante de agua.
  • Si tu jardín acuático está en exteriores, deberás ser más meticuloso en el filtrado o limpieza en época de lluvias .
  • Como mencionábamos arriba, si usarás rocas, cuida que sean especiales para el agua, ya que su composición puede afectar el pH del agua y dañar las plantas.

Cómo podrás ver es todo un proceso meticuloso, preciso, quizás laborioso, pero muy hermoso. Hacer tu propio jardín acuático podría ser una actividad bastante genial pero lo mejor de todo será el resultado ya que muy probablemente lucirá hermoso en cualquier parte de tu casa.

¿Te gustaría tener un jardín acuático?

Con información de The Happening y Mundo Jardinería.

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas