Aprende a hacer búlgaros para combatir colitis, gastritis y cuidar de tu salud

Loretta Chantiri

Entre tantos remedios que existen para aliviar malestares estomacales y de la flora intestinal como la colitis y gastritis, siempre los mejores serán los de origen natural, tal y como lo búlgaros los cuales te enseñaremos a hacer en casa para que empieces a cuidar aún más de tu salud.

No solo la mala alimentación puede desatar enfermedades gastrointestinales. El estrés, por ejemplo, es uno de los principales causantes de gastritis en las personas. Principalmente aquellas que trabajan todo el día bajo presión, y además, deben llevar otro tipo de responsabilidades como el cuidado de su hogar y de sus hijos.

Dolor e inflamación en el abdomen, náuseas, falta de apetito a causa del malestar, son solo algunos de los síntomas que pueden indicar un terrible problema en el estómago y sistema digestivo.

Problema que se puede tratar con distintos medicamentos, pero también con los famosos búlgaros, también conocidos como kéfir; un producto lácteo parecido al yogur líquido (pero mejor), fermentado a través de la acción de un conjunto de levaduras y bacterias. Uno de los mejores tratamientos naturales para erradicar fuertes malestares como la gastritis y/o colitis.

Además de mejorar la función intestinal y erradicar el ardor estomacal, los búlgaros favorecen la absorción de nutrientes y pueden reducir la inflamación abdominal, fortalecer los huesos, evitar infecciones bacterianas y regular el nivel de colesterol.

También regulan el sueño, reducen el estrés y al prevenir todos los síntomas antes mencionados, el kéfir puede a ayudar a reducir considerablemente el riesgo a contraer cáncer de estómago; uno de los más peligrosos.

Así que si tú sufres de alguno de estos malestares de forma crónica, lo mejor es que consultes primero a tu médico de confianza, pero puedes tener también en consideración probar el kéfir o búlgaros los cuales te enseñaremos a preparar a continuación.

¿Cómo hacer búlgaros?

Existen dos formas de hacerlos, con agua y leche, pero en esta ocasión te compartiremos la receta más sencilla.

Búlgaros con agua

  • 1 taza de agua caliente
  • 3 tazas de agua al tiempo
  • 1/4 de taza de granos de kéfir
  • Un recipiente de vidrio
  • Un filtro de café o tela de manta de cielo
  • Una liga
  • Media taza de endulzante al gusto (puede ser piloncillo rallado o miel de abeja)
  1. Vierte el agua caliente en el recipiente de vidrio.
  2. Agrega el piloncillo rallado o dos cucharadas de miel de abeja.
  3. Revuelve bien hasta que se disuelva y agrega las tres tazas de agua.
  4. Añade los granos de kéfir y coloca la manta de cielo en la parte superior del recipiente.
  5. Utiliza la liga para fijar la manta.
  6. Coloca en algún espacio de tu cocina y déjalo fermentar por 24 o 48 horas pero no más de tres días sino el sabor será muy fuerte.
  7. Una vez fermentados, cuélalos para que te quede una bebida de kéfir.

Ahora que ya sabes hacerlos, no dudes en prepararlos para combatir la colitis y gastritis, y también brindar enormes beneficios a tu cuerpo.

¿Te animas a probar los búlgaros para mejorar tu salud?

*En Viviendo en Casa proporcionamos información de salud con fines de divulgación que de ninguna manera sustituye valoraciones médicas o consultas de cualquier profesional de la salud.* 

Con información de Feasting at Home y healthline.

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas