Cómo desinfectar tus compras correctamente

Loretta Chantiri

Si algo hemos ido aprendiendo esta pandemia, es a desinfectar de todo, desde nuestras manos, hasta nuestro dinero, y muy importante, las compras del supermercado, a las cuales, seguro les has dedicado unas cuantas horas de tu cuarentena ya que literalmente, hay que desinfectar todo.

Como ya te habrás dado cuenta, ir al super se ha convertido en toda una travesía. Llegar, ponerse el cubrebocas, hacer fila con distancia para entrar, temperatura, gel antibacterial del que te deja pegajoso, en fin. Una paranóica experiencia que concluye en llegar a casa a desinfectar todo.

Y ahí estamos, cosa por cosa, lata por lata, las verduras, las frutas, el papel del baño… todo para evitar que el Covid-19 se meta a la casa en alguno de los productos, y nos contagiemos. Aunque según un artículo publicado en el sitio oficial de EFSA (siglas en inglés de la autoridad europea de seguridad alimentaria), actualmente no hay pruebas de que los alimentos, puedan ser una fuente o vía de transmisión probable del virus.

De cualquier forma, más vale ser precavidos ya que si bien los alimentos no pueden contagiarnos, los empaques en donde viene envueltos, y otras cosas como los artículos de limpieza o cuidado personal, sí. Por eso queremos compartirte algunos consejos que pueden servirte para desinfectar tus compras de la mejor manera y así sentirte más segura al guardar la despensa.

(Foto: iStock)

1. Lávate las manos

Nunca olvides lavarte tus manos antes de empezar a lavar y después de hacerlo. Esta medida es más para protegerte a ti ya que es recomendable hacerlo lo más pronto posible después de haber estado en un lugar público.

2. Frutas y Verduras

Una vez limpias la manos, empieza con las frutas y las verduras. Lo que te recomendamos es llevar tus alimentos al fregadero, y comenzar a lavar cada uno usando agua, jabón con un poco de cloro y una fibra o esponja limpia. Usa guantes para no irritar tus manos.

Ve de grandes a pequeñas, es decir inicia con la papaya, la piña o el melón, y termina con los limones o las guayabas, de igual forma con las verduras. Después déjalas escurrir unos minutos y termina secándolas por completo con un trapo limpio para guárdalas.

3. Lava todo lo que puedas en el fregadero

Literal, todo lo que pueda ser lavado directo en el agua sin dañarse, dígase envases de plástico o vidrio, llévalos al fregadero y sigue el mismo procedimiento que hiciste con  las frutas y verduras.

Pueden ser envases de alimentos, de artículos de limpieza, tu desodorante o tu champú. Déjalos escurrir y después sécalos con un trapo limpio.

4. Utiliza un trapo húmedo para el resto de los productos.

Para las cajas de cartón como el cereal, entre otros productos, así como los que tu consideres que pueden llegar a dañarse si los lavas directo en el agua, deberás usar un trapo humedecido con la misma mezcla de agua jabón y cloro, aunque algunos eligen otro tipo de desinfectantes como soluciones con alcohol, solo que recuerda que para desinfectar, estas deben ser de al menos 70% de nivel de alcohol.

Toma cada producto y comienza a limpiarlo a conciencia. No es necesario que los talles, pero sí no olvidarte de pasar el trapo por cada rincón de él.

Puedes remover la humedad con un trapo limpio y seco diferente, o bien, dejar que se sequen antes de meterlas a la alacena.

(Foto: iStock)

Como podrás ver, es un proceso sencillo, aunque tedioso ya que debe hacerse a conciencia. De cualquier forma, es una actividad que tendremos que seguir llevando a cabo durante un largo periodo así que lo mejor es acostumbrarse.

Además, antes que cualquier cosa, lo primero es la seguridad y la salud, así que no dudes poner en práctica estos consejos para limpiar las compras del super. Cuídate y cuida a tu familia.

Con información de El Universal.

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas