¿Cómo celebrar las fiestas patrias con sana distancia?

Loretta Chantiri

Arranca la época de fiestas, empezando con las fiestas patrias, y concluyendo hasta enero con el Día de Reyes, fechas en las que debemos de juntarnos con nuestros familiares, amigos, subir el ánimo, celebrar y echar fiesta, pero eso sí, con sana distancia y todas las medidas de sanidad.

El Covid-19 llegó para trastornar la vida de todo el mundo. Trabajos, escuelas, fiestas entre otro tipo de eventos se han visto perjudicados por la pandemia, y acercada la temporada de días festivos, sabemos que estos también se verán afectados, pero por nada debemos pensar que están totalmente arruinados.

Hasta ahora, la mayoría ya hemos aprendido a cuidarnos para prevenir contagios con medidas como el uso de cubrebocas y gel antibacterial, el constante lavado de manos, el no salir al menos que sea necesario, y juntarnos solo con aquellas personas en quienes confiemos que también se han estado cuidado correctamente.

Son estas medidas las que nos han mantenido “a salvo” y son las que tendremos que aplicar para poder celebrar la última fase del año que con justa razón debemos festejar pues a todos nos consta que el 2020 no ha sido muy sencillo que digamos.

Es por eso que queremos compartirte unos cuantos tips de cómo celebrar las fiesta patrias, Halloween, Día de Muertos, Navidad, Año Nuevo y hasta el Día de Reyes con sana distancia entre otras medidas de sanidad y seguridad, consejos con los que podrás llevar a cabo tu celebración ya sea en casa, o en casa de algún ser querido. Toma nota…

No invites a muchas personas

Sabemos que son fechas donde queremos estar con todos los amigos, tíos, primos, abuelitos hermanos, pero debemos definir un grupo reducido de personas con las que queramos compartir cada fecha.

Podrían ser Día de la Independencia y Halloween para un pequeño grupo de mejores amigos, y Navidad y Año Nuevo juntarnos con la familia pero quizá solo papás, hermanos y abuelitos ya sean paternos o maternos, pero de preferencia no ambos.

Lo ideal es no conglomerar muchas personas en un mismo lugar, especialmente no a adultos mayores y niños. Y por supuesto, tener la certeza de que quienes invitemos se estén cuidando de forma adecuada, así sean súper amigos o familiares muy cercanos.

Pídele a tus invitados llegar con cubrebocas

No es una exageración, y no importa si se los van a quitar al interior de la casa. Lo mejor es que lleguen protegidos hasta la puerta de tu hogar. Por su seguridad así como la tuya y la de quienes viven contigo.

Pon un dispensador de gel antibacterial en la entrada

Es importante seguir las reglas básicas de sanidad. Más si tus invitados traen bolsas del supermercado, o cualquier objeto con el que hicieron contacto con el exterior.

Coloca dos estaciones de limpieza para los zapatos en tu entrada

La misma historia que con el gel anitbacterial, es importante prevenir a toda costa el virus, así que, como cuando entramos a cualquier lugar hoy en día, es importante limpiar también los zapatos.

Y no te tienes que poner muy creativo o estricto, puedes usar una jerga húmeda con desinfectante como primera estación, y una jerga seca como segunda.

No saludar de beso ni abrazo

Aunque se trate de la familia o los amigos del alma y sean días festivos, lo mejor será seguir ateniéndonos a la medidas de seguridad que tanto nos han insistido.

Coloca dos mesas o más y deja un lugar o silla entre invitado

La pandemia no puede quitarnos el gusto de reunirnos con nuestros seres queridos a cenar, sin embargo, es recomendable guardar la sana distancia.

Para esto coloca dos o más mesas, dependiendo la cantidad de invitados, y siempre deja un espacio de un lugar o una silla entre cada persona para conserva la distancia y lograr que todos se sientan un poquito más cómodos y seguros.

Evita las botanas al centro

Botanas como el típico plato de guacamole con totopos, o el plato de papas del cual todos pueden agarrar, definitivamente no son opción.

Lo mejor es que, si vas a ofrecer aperitivos antes del plato fuerte, pienses en recetas “individuales” que cada quien pueda servirse en su plato, aunque lo recomendable es que solo una persona sea la asignada para servir la comida. Esto para evitar que distintas personas agarren los mismos utensilios y comprometan la comida de todos, por ejemplo.

Si aún no sabes que ofrecer de botana, puedes checar algunas deliciosas propuestas dando click aquí.

Evita el “autoservicio”

Es común que en la cena del 15 de septiembre, en Navidad o Año Nuevo, las familias acomoden todos los deliciosos guisos a manera de banquete. Es decir colocan el pozole, la ensalada, el pavo, el lomo, el bacalao, la pasta y demás en una sola mesa para que cada invitado pase a servirse por su cuenta.

De preferencia, hay que evitar esta actividad de “autoservicio”. Como comentábamos en el punto anterior, lo mejor es que una sola persona sea la encargada de servir los platillos.

No chocar copas, vasos, ni caballitos a la hora de brindar

Aunque chocar la copa, el vaso o el caballito sea algo bastante tradicional en los días festivos, lo mejor será solo levantar la copa como lo hacían en los grandes banquetes de la época medieval.

Esto es tan solo una medida preventiva para evitar a toda costa trasmitir cualquier tipo de virus. Además, hay que mantener la sana distancia.

Respetar la sana distancia a la hora de bailar

No podemos dejar de lado una de las mejores formas de expresar alegría en una fiesta: el baile.

Simplemente si se vana poner las salsa o las cumbias, lo mejor será conservar la sana distancia, y bailar de preferencia en espacios abiertos o al aire libre y haciendo uso del cubrebocas ya que la respiración tiende a agitarse.

Buena ventilación

Específicamente en espacios reducidos o que no son al aire libre. Lo mejor siempre será mantener algunas ventanas abiertas para que haya buena ventilación y no se estanque el aire.

Si llega a hacer mucho frío, deja al menos una ventana o dos abiertas para que circule el ambiente y no exista algún tipo de riesgo.

No pidas mariachis

Sabemos que son bastante tradicionales, y a muchas personas les fascinan, sin embargo, es recomendable no pedir mariachis ni ningún otro tipo de música en vivo para tus fiestas. Lo mejor es no meter desconocidos a casa.

Decora y crea el mejor ambiente

No olvides poner una mesa elegante, decorar con adornos típicos de cada fiesta y generar un gran ambiente para que tus invitados y tú tengan la mejor experiencia posible.

Y finalmente, no te olvides de celebrar, disfrutar y pasarla increíble, aún con todas esta medidas de sanidad y seguridad. Sabemos que la tradición no es la misma, pero sin duda la esencia y el espíritu festivo no se pierde así que, a pesar de todo, come, bebe, baila, canta y da el grito si quieres; solo no olvides usar tu cubrebocas al hacerlo.

¡Felices fiestas!

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas