Aprende a pintar con luz y diviértete con tus hijos en casa

Loretta Chantiri

Hay cientos de actividades increíbles que puedes hacer estando en casa a lado de los peques. Manualidades, cocinar, juegos de destreza y mucho más pero, si quieres una actividad verdaderamente mágica y que además no ensucie mucho tu hogar, pintar con luz es la respuesta.

Crear alocados y coloridos diseños por medio de la fotosensibilidad o ISO de una cámara puede resultar bastante divertido para toda la familia y realmente sorprendente para algunos. Lo interesante también es la combinación del arte de la fotografía con las leyes físicas que implica realizar esta interesante actividad por lo que puede ser también algo meramente educativo.

Y, quizás al leer esto te preguntes, ¿cómo puedo pintar con luz y qué necesito para lograrlo? De primera instancia, si haz desarrollado gusto por la fotografía en algún punto de tu vida ya la hiciste ya que necesitarás una cámara digital pero, si no tienes una de estas y en sí nunca has tenido mucho gusto o talento para tomar fotos, no te preocupes, puedes utilizar la cámara de tu teléfono celular.

(Foto: Stocksnap)

Para sujetar la cámara o el celular, lo más recomendable es que utilices un tripié pero, al igual que en el párrafo anterior, si no tienes uno no pasa nada, puedes usar alguna superficie plana que te permita mantener una imagen fija por un buen periodo de tiempo.

Ahora los aspectos técnicos…

Para pintar con luz puedes utilizar una linterna, luces de colores, luces de navidad o cualquier otra opción similar, el punto es que elijas las que más te agraden ya que estas serán como tus brochas o pinceles. Sin embargo, lo más importante son las especificaciones de obturación que debe llevar la cámara o, en su defecto, las aplicaciones que debes descargar para poder conseguir los resultados deseados haciendo uso de tu teléfono.

Para cámaras digitales:

(Foto: Canon)

  • Velocidad de Obturación – 30 segundos
  • Apertura del lente – F/8
  • Sensibilidad o ISO – 100

Todas estas especificaciones las encuentras en la sección de configuraciones aunque posiblemente eso ya lo sabes.

Para teléfonos celulares deberás descargar alguna de las siguientes aplicaciones para iOS desde la App Store o Android desde la Play Store:

(Foto: Play Store)

  • Slow Shutter Cam
  • Light Painting
  • Light-Painter
  • Aplicaciones como Color Torch te podrían funcionar para pintar ya que ofrecen luces de distintos colores. No esta demás mencionar que, si vas a utilizar la cámara de tu celular, necesitarás otro dispositivo móvil para hacer uso de esta última app.

Finalmente, escoge un lugar de tu casa para comenzar a pintar y hacer fotografías. Puede ser tu habitación, la sala, la cochera, realmente no importa la zona o que elijas pintar, eso dependerá de tu creatividad e imaginación.

Eso sí, procura buscar un lugar oscuro, que tenga la menor cantidad de luz posible o en su defecto, realiza esta actividad por la noche y quien sabe, tal vez, al final de todo, alguien descubra su gusto por el arte de la fotografía.

Por último te compartimos un video tutorial un poco más técnico pero que podría ayudar a darte una idea más tangible de esta mágica experiencia.

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas