Cómo hacer en casa

¿Vivimos engañados? El vinagre no mata bacterias como creíamos

El vinagre es uno de los productos más utilizados para remedios caseros y como alternativa...

Leilani Díaz

El vinagre no mata bacterias como creiamos segun la ciencia
Pixabay

El vinagre es uno de los productos más utilizados para remedios caseros y como alternativa al cloro; es el favorito de nuestras abuelitas… pero no de la ciencia. Resulta que todo este tiempo hemos estado en un error, o al menos en parte, pues el vinagre no mata bacterias de la forma en la que creíamos.

Este producto está hecho para aderezar la comida, por lo que no cuenta como un agente antibacteriano. Para ser precisos, ni siquiera es considerado por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) como un verdadero desinfectante.

Tanto así que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomienda reemplazar el vinagre por soluciones diluidas en lejía o alcohol.

Esto no significa que tampoco sea completamente ineficaz, sin embargo, según los expertos si lo que quieres es eliminar los gérmenes, el vinagre no será tan efectivo como el alcohol al 70% o el cloro.

Si el vinagre no mata bacterias, ¿por qué es tan popular?

La popularidad de este líquido se debe a que cuenta con ácido acético como componente principal, por lo que sí es un excelente auxiliar para quitar la suciedad y desengrasar zonas como la cocina. No obstante, de acuerdo con los especialistas, es poco efectivo para eliminar el virus de la gripe o de las bacterias que produce la tuberculosis.

Cabe mencionar que la acidez del vinagre lo hace útil como limpiador, ya que puede disolver eficazmente la espuma de jabón y dar brillo a las superficies. Sin embargo, no es lo suficientemente potente por lo que, como ya mencionábamos, todo apunta a que el vinagre NO mata bacterias tan eficientemente como creíamos.

De hecho, el agua y el jabón común se consideran por el CDC como desinfectantes más efectivos que el vinagre. Para prevenir la propagación del coronavirus, se recomienda limpiar las superficies visiblemente sucias con agua y jabón y luego desinfectar con soluciones diluidas de cloro, soluciones de alcohol o un desinfectante doméstico (que sí esté considerado como tal por la EPA).

Y ahora, ¿seguirás utilizando vinagre como desinfectante en vez de cloro?

Información de Business Insider.