¿Vas a hacer bacalao para Navidad? 3 errores que debes evitar

Loretta Chantiri

Los platillos de la cena de Navidad siempre son un deleite, uno de ellos es el bacalao, el cual a casi todos encanta, sin embargo, este platillo puede quedar completamente arruinado si al cocinarlo no se evitan los tres errores que te compartiremos a continuación.

1. No desalas correctamente el bacalao

Recuerda que para su transporte y conservación, el bacalao es recubierto con bastante sal, por lo que antes de desmenuzarlo para llevarlo a la olla o cazuela, es sumamente importante desalarlo, de lo contrarío quedaría con un sabor bastante desagradable.

Y para esto, debes tener realmente mucha paciencia puesto que se debe dejar remojando por un largo periodo de tiempo. Hay quienes lo remojan por hasta dos días para disolver por completo la sal.

Una excelente forma de comprobar si el bacalao ya quedó completamente desalado es probando el agua. Si esta sabe a agua de mar, es necesario tirar el agua “sucia” y añadir nueva.

Dejar por varias horas y volver a verificar el sabor del agua, y así hasta obtener el resultado deseado. Deberás escurrir y cambiarla mínimo 3 veces en un transcurso de 8 horas.

Evidentemente no vayas a desmenuzar el pescado durante este proceso. Eso ocurre una vez que haya queda completamente enjuagado y libre de sal.

2. No lo limpias a conciencia

Si bien este paso no arruina el sabor del bacalao, podría ser un factor que llevase a un vergonzoso accidente durante la cena de Navidad.

Recuerda que si existe un pescado con exceso de espinas, ese es el bacalao. Así que para limpiar debes ser de nueva cuenta, ¡muy paciente! Es quizá por este tipo de razones que es un platillo tan especial y que solo se prepara una vez al año.

Así que asegúrate de desmenuzar todo con tus manos para cerciorarte de que todas las espinas o al menos un 90% de ellas hayan sido removidas. Recuerda que una espina de pescado puede causar asfixia o alguna lesión en la boca o tracto digestivo.

3. Queda insípido

A pesar de toda la sal que trae el bacalao, al desalarlo y guisarlo, este puede quedar algo insípido sino se agregan los ingredientes correctos, además de una adecuada cantidad de sal.

Si vas a cocinar bacalao para Navidad, no olvides añadir a tu lista de ingredientes aceitunas, pimientos rojos, alcaparras, hierbas aromáticas como hojas de laurel. Además no escatimar con la cebolla y el ajo para que el sabor sea realmente delicioso.

Otra gran recomendación es que uses aceite de oliva extra virgen y no de maíz, soya u otro tipo de aceite vegetal.

Y por último, tampoco olvides comparar papas, puesto que si te llega a quedar a salado, añadir trozos grandes de papa o papas cambray partidas por la mitad, puede ayudar a equilibrar un poco el sabor ya que estas absorben el exceso de sal de la comida.

Sigue estos consejos y haz que tu bacalao sea el lujo de la cena esta próxima Navidad.

¿Qué otros platillos te gusta preparar para las fiestas de fin de año?

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas