Truco con vinagre para saber si tu olla de barro tiene plomo

Pamela Rodríguez Ordaz
vinagre para saber si tus ollas de barro tienen plomo

Las ollas, cazuelas, platos y hasta cantaritos de barro son una tradición en nuestro país, sería muy diferente tomarnos un cafecito de olla en una taza de otro material o hacer un arroz para toda la familia, sin embargo, hoy en día la alfarería de barro vidriada es una de las principales vías de exposición al plomo, según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), es por eso que hoy te revelaremos un truco con vinagre para saber si tu olla de barro tiene plomo.

Según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) el plomo es una de las sustancias químicas más peligrosas para los humanos y, desgraciadamente, muchas personas se exponen a altos niveles de este elemento, sobre todo en zonas rurales.

Pero ¿Por qué hay plomo en el barro? Esto se debe a que al elaborar el esmalte para las piezas se usa una mezcla de sílice y óxido de plomo que se funde, se aplica de forma líquida y finalmente se hornea. Pero como las temperaturas no son tan altas, las partículas de plomo no se eliminan y quedan fijadas en el esmalte, así que, cuando estas partículas tocan nuestros alimentos y bebidas se contaminan.

La Clínica Mayo explica que una acumulación de plomo ocurre cuando éste se acumula en el organismo, a menudo por meses o años, y hasta las cantidades pequeñas pueden causar problemas graves de salud. Además, los niños menores de 6 años son más vulnerables a estas intoxicaciones que pueden afectar su desarrollo físico y mental.

vinagrepara saber si tus ollas de barro tienen plomo

Una intoxicación por plomo puede ser letal | Foto: Pixabay

Síntomas de intoxicación por plomo en adultos:

  • Hipertensión arterial
  • Dolor articular y muscular
  • Dificultades con la memoria o la concentración
  • Dolor de cabeza
  • Dolor abdominal
  • Trastornos del estado de ánimo
  • Reducción del conteo de espermatozoides y espermatozoides anormales
  • En mujeres embarazadas: Aborto espontáneo, muerte fetal intraútero o nacimiento prematuro 

Truco con vinagre para saber si tu olla de barro tiene plomo

  1. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio algunos consejos para detectar plomo en el barro a través de sencillos trucos con vinagre para cuidar tu salud.
  2. Vierte vinagre blanco dentro de la pieza de barro, no tienes que llenarla, pueden ser solo ¾ partes, o también puedes poner el vinagre en un recipiente y sumergir parte de la pieza de barro en el líquido
  3. Deja la pieza de barro con el vinagre por 24 horas
  4. Luego de ese tiempo quítale el vinagre y lava la pieza de barro como normalmente lo haces 
  5. Sécala 
  6. Si en la zona en la que tenía vinagre perdió su brillo y tiene una textura rasposa, es un indicativo de que tiene plomo y podrías sufrir una intoxicación, evita su uso

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz

Relacionadas