Cómo hacer en casa

¿La carne se lava o no antes de cocinarla? Podrías estarlo haciendo mal

Estás a punto de cocinar unos bisteces. Tomas la carne y justo cuando te dispones...

Leilani Díaz

se-debe-lavar-la-carne-res-14-de-mayo-2020
Unsplash

Estás a punto de cocinar unos bisteces. Tomas la carne y justo cuando te dispones a colocarla sobre la parrilla, tu tía suelta un grito porque, ¡¿cómo se te ocurre asarla sin lavar antes?! Pues hoy, amigos, pondremos fin de una vez por todas a ese eterno debate con la familia, y te contaré por qué se debe o no lavar la carne antes de cocinarla.

La tendencia de lavar la carne en el fregadero se debe a la creencia de que, gracias al agua y jabón, se puede eliminar cualquier germen o bacteria antes de ser ingerida por alguien en casa.

Esto sin mencionar la otra “hipótesis” respecto a que solo de esa manera se logra retirar la sangre contenida en la carne.

Pues de acuerdo con el Centro para el Control de Enfermedades y Prevención (CDC), NO debes lavar la carne de res o pollo antes de cocinarla, pues esto no solo no elimina las bacterias, sino que las propaga creando un caldo de cultivo que contaminará toda tu cocina. Es decir, algo que se conoce como contaminación cruzada.

“Esta contaminación cruzada puede conducir potencialmente a enfermedades transmitidas por los alimentos (…) Las aves de corral pueden transportar salmonela y la carne de res puede tener E. coli, y cuando estas gotas de jugo de carne se ponen en contacto con tu fregadero está creando un caldo de cultivo para posibles intoxicaciones alimentarias. Los síntomas incluyen dolor abdominal, fiebre y vómitos y puede llevar de 24 a 48 horas para incubar”, indicó Daniel Green, director asistente de microbiología clínica en el Presbyterian de Nueva York.

Es decir, que lavar tu carne sólo dispersará los gérmenes por todo el fregadero, utensilios y alimentos que se encuentren cerca y puedan ser alcanzados por esa misma agua a través de as gotas que pueden ser salpicadas.

¿Entonces, qué puedo hacer para evitar captar alguna bacteria al comer carne?

Una vez olvidando la opción de lavar la carne, la mejor opción es cocinarla directamente.

El CDC recomienda cocinar a 145 grados la res, ternera, cordero, cerdo fresco, jamón e incluso pescado. Después de que la carne fue cocinada apropiadamente, hay que dejarla reposar tres minutos antes de cortarla.

En tanto, las aves de corral, como el pollo y el pavo, están listas para comer después de cocinarlas a esa misma temperatura.