Cómo hacer en casa

Receta de pierna navideña al horno: Cómo hacer una deliciosa salsa de cuatro chiles para marinar

No quiero presionarte, pero faltan solo 4 sábados para el 24 de diciembre y la...

Belem Capetillo

receta de pierna navidena
Es jugosita y deliciosa | Foto: Pinterest

No quiero presionarte, pero faltan solo 4 sábados para el 24 de diciembre y la gran pregunta es ¿qué cenar en Navidad? Esta receta de pierna navideña al horno con salsa de cuatro chiles podría ser la mejor opción.

La pierna de cerdo se ha convertido en uno de los platillos favoritos de las fiestas decembrinas por rico y rendidor. Es un clásico que va perfecto con pastas y ensaladas, así que aprovecha su versatilidad y este año dale otro sazón a tu pierna.

La salsa de cuatro chiles que vamos a preparar el día de hoy puede convertirse en el sabor perfecto para bañar un pollo, unas costillitas de cerdo y hasta unas enchiladas. Y si no aguantas el antojo, prepárala hoy mismo, pruébala y ve practicando para la Nochebuena.

pierna en salsa de cuatro chiles

Los chiles y el toque de canela le dan un sazón espectacular | Foto: Pixabay

Receta de pierna navideña al horno con salsa de cuatro chiles

Puedes cocer la pierna de cerdo en horno, en olla express o en una olla cualquiera mientras sea honda. Si eliges la última opción, la clave está en calentar a fuego alto con agua hasta que hierva y, después, cocer a fuego medio-bajo hasta que la carne esté suavecita.

Para preparar pierna navideña al horno con salsa de cuatro chiles necesitas:

receta de pierna cena navidena

Deja marinar la carne por unas 12 horas | Foto: Pinterest

Procedimiento paso a paso

Para preparar la salsa de cuatro chiles, empieza por retirar el rabo y las semillas de los chiles. Ahora, en una olla profunda hierve agua con los chiles, la cebolla, el vinagre, la pimienta, la canela, el comino, el clavo, la sal y las hojas de laurel durante 5 minutos. Pasado ese tiempo, retira las hojas de laurel y licúa el resto de los ingredientes. Cuela.

A continuación, coloca la pierna de cerdo en un recipiente apto para el horno, agrega sal y pimienta y baña la pierna con parte de la mezcla de chiles. Agrega el mezcal. Cubre y deja marinar en el refrigerador la noche entera o unas 12 horas.

Como paso siguiente, agrega 2 tazas de agua y hornea a 175ºC alrededor de una hora por kilo de pierna. Tapa el recipiente con papel aluminio. Cuando la pierna esté lista, deja enfriar. Mientras tanto, calienta en un sartén el aceite, la salsa sobrante y un poco de harina para espesar, mueve para evitar que se queme. Corta la pierna, sirve y baña con la salsa espesita. Listo, ya tienes tu pierna navideña al horno con salsa de cuatro chiles.

Prepara esta receta en casa y deleita a todos con una gran cena navideña.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.