¿Quién debe pagar las reparaciones por cualquier daño si vives en un lugar rentado?

Pamela Rodríguez Ordaz

Millones de personas rentan viviendas en México, sin embargo, hay muchas reglas y leyes que no están muy claras para todos y no conocer tus derechos y obligaciones puede traerte problemas en algún momento, es por eso que hoy resolveremos una duda muy común: ¿Quién debe pagar las reparaciones por cualquier daño si vives en un lugar rentado?

Cuando firmamos un contrato para rentar un inmueble hay una serie de normas que pueden variar de un lugar a otro, pero hay otras que no pueden cambiar y que son garantías para proteger a ambas partes. Seguramente a ti o a alguien que conoces les ha pasado alguna vez que hay un desperfecto en el lugar que renta, pero ninguna de las dos partes se quiere hacer responsables y solo ‘se echan la bolita’, pero debes saber que hay un apartado en el Código Civil de la CDMX que lo deja muy claro.

Esto es lo que dice la ley | Foto: Unsplash

¿Quién debe pagar las reparaciones por cualquier daño si vives en un lugar rentado?

De acuerdo con el artículo 2412 del Código Civil de la Ciudad de México el arrendador está obligado, aunque no haya pacto expreso:

A entregar al arrendatario la finca arrendada con todas sus pertenencias y en estado de servir para el uso convenido; y si no hubo convenido expreso, para aquél a que por su misma naturaleza estuviere destinada; así como en condiciones que ofrezcan al arrendatario la higiene y seguridad del inmueble.

A conservar la cosa arrendada en el mismo estado, durante el arrendamiento, haciendo para ello todas las reparaciones necesarias; A responder de los daños y perjuicios que sufra el arrendatario por los defectos o vicios ocultos de la cosa, anteriores al arrendamiento.

Además, el artículo 2416 aclara que si el arrendador no hace las reparaciones correspondientes, puedes elegir entre rescindir el contrato de arrendamiento o ir con el juez para que resuelva el derecho correspondiente, y en cualquiera de los casos el arrendador es el responsable de los daños y perjuicios y debe cubrir los gastos.

Eso sí, debes saber que es tu responsabilidad reportar esos desperfectos a tu arrendador lo antes posible para que se realicen las reparaciones, bajo pena de pagar los daños y perjuicios que su omisión cause.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz

Relacionadas