¿Qué salsas NO se deben guardar en el refrigerador y cuánto duran?

Leilani Díaz

He notado que muchos conocidos guardan en su refrigerador la salsa inglesa, cátsup y Valentina, lo cual me resulta de lo más extraño pues se trata de productos que contienen una gran cantidad de conservadores. Lo curioso es que, al parecer, guardar este tipo de salsas en el refrigerador es un error común en el que solemos caer por pensar que, de esa manera, lograremos que el producto “dure más tiempo” sin saber que esto podría resultar contraproducente.

Las salsas envasadas como la BBQ, cátsup y picantes (como la Botanera y Valentina), contienen vinagre, el cual actúa como conservador y es más que suficiente para evitar que se echen a perder aún abiertas; además, este ingrediente evita que bacterias y moho crezcan dentro de las botellas.

Cuando guardas tu salsa picante en el refrigerador, es probable que pronto cambie su color y se torne marrón; esto significa que ha comenzado su proceso de oxidación. Si bien, consumirla cuando ha cambiado su tonalidad no es dañino para la salud, su sabor podría cambiar e incluso el picor podría ser menor.

Por otra parte, la salsa inglesa y el jugo sazonador (como la Maggi), tienen un alto contenido en sal, lo cual ayuda a que se conserven por mucho más tiempo. Así que es completamente innecesario guardar este tipo de salsas en el refrigerador.

Si quieres saber qué salsas sí debes refrigerar, sólo fíjate en cuáles son las que tienen ingredientes perecederos como huevos, lácteos, fruta y verduras, ya que estas son las que tienen una caducidad más breve.

¿Cuánto duran las salsas en el refrigerador?

  • Salsa BBQ: Sin abrir, 1 año en la alacena. Abierta, 1 mes sin refrigerar aproximadamente.
  • Cátsup: Puedes dejarla a temperatura ambiente hasta un año cuando no ha sido abierta; si ya la has destapado, puedes dejarla en la despensa hasta más de un mes si la usas frecuentemente o si casi nunca la consumes, sí puedes refrigerarla para que dure hasta medio año.
  • Mayonesa: Este producto caduca más rápido que los anteriores porque contiene huevo. En general, puede durar hasta 6 meses sin abrir y sin refrigerar; una vez abierta, sí la debes guardar en el refrigerador y consumirla dentro de los próximos 2 meses. Si se trata de una mayonesa casera, lo mejor será consumirla en los siguientes días de su preparación.
  • Mostaza: Sin abrir, hasta 2 años en la alacena y una vez que la has abierto, resiste alrededor de 2 meses fuera del refrigerador o si es mostaza Dijon, lo mejor será conservarla en frío.
  • Salsa picante: Pueden durar hasta 6 meses después de abiertas.
  • Salsa inglesa y soya: Nueva, resiste hasta un año en la alacena; una vez abierta, hasta 6 meses sin refrigerar.
  • Pesto: Una vez abierto, lo más recomendable es consumirla en no más de tres días pues se echa a perder muy pronto. Te conviene guardarlo en el refrigerador antes y después de abrirlo.

 

 

Te recomendamos:

Escrito por
Leilani Díaz

Relacionadas