¿Qué hacer si tu casa se inunda cada vez que llueve? Actúa rápido

Leilani Díaz

El cambio climático ha provocado que las estaciones del año se vuelvan un tanto difusas entre sí, ya no es posible saber si lloverá en enero, abril o agosto. Si tu hogar es propenso a sufrir los estragos de la basura que taponea el desagüe, el hundimiento del suelo y la falta de mantenimiento del drenaje, tenemos una buena noticia para ti y es que puedes tomar algunas medidas preventivas; te decimos qué hacer si tu casa se inunda cada vez que llueve.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, para prevenir inundaciones tanto dentro de tu casa o departamento, como en las calles de tu colonia, lo ideal es no verter aceite o sustancias corrosivas al drenaje, no tirar basura no degradable (incluyendo toallitas de bebé) en el inodoro, no arrojar basura en la calle y, por supuesto, no arrojar colillas de cigarro al piso.

Además, si quieres evitar inundaciones por lluvia en tu casa, se recomienda mantener tu techo impermeabilizado y la azotea o roof garden libre de basura, ya que esta puede tapar el drenaje por el que fluye el agua pluvial.

Las inundaciones pueden arruinar todo lo que tienes en casa | Foto: Pixabay

Si está en tus posibilidades, instala una válvula anti-retorno en el drenaje de tu inodoro (o por donde suela meterse el agua), esta suele ser de PVC y ayuda a evitar la devolución de aguas residuales, así como de agua de lluvia.

¿Qué hacer si tu casa se inunda cuando llueve?

  • Actúa rápido, no esperes a que esté inundado todo. En cuanto notes que el agua comienza a llegar a tu casa, llama a los bomberos o, si vives en la CDMX, a la Unidad Tormenta del Sistema de Aguas (teléfono 55-54-32-10) y pide que acudan a tu domicilio lo más pronto posible para desazolvar el drenaje.
  • Mientras llegan los especialistas, ubica el origen de la entrada de agua y desconecta los aparatos eléctricos rápidamente para evitar electrocutarte. Ya después podrás dedicarte a colocar en un punto alto todo aquello que consideres de valor y guardar en bolsas de plástico tus documentos importantes.
  • Tapa la entrada de tu casa o de donde esté colando el agua de lluvia, con toallas grandes en vez de jergas; esto ayudará a tapar mejor el espacio entre la puerta y el suelo, además de que absorben mejor el agua. O bien, si el agua entra por la coladera, puedes tapar el agujero con una pelota de plástico o hule y encima colocar algún objeto pesado para que no se mueva.
  • Evita que el agua de lluvia o residual arruine tus muebles, tapetes y pisos al sacar el agua lo más pronto que puedas; usa jaladores, cubetas o lo que tengas a la mano, lo importante es actuar rápido.

Te recomendamos:

Suscríbete a nuestro canal de YouTube para otras recetas saludables, hacks para el hogar y mucho más.

Escrito por
Leilani Díaz

Relacionadas