Cómo hacer en casa

¿Qué hacer ante los cortes de luz para que te afecten lo menos posible?

Este martes 16 de febrero, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) realizará varios...

Leilani Díaz

que hacer ante cortes de luz cenace cfe para que no te afecten
Pexels

Este martes 16 de febrero, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) realizará varios cortes de luz en 12 estados de México, entre las 6 de la tarde y hasta las 11 de la noche, con el fin de evitar afectaciones mayores en el Sistema Interconectado Nacional.

Los estados que sufrirán los «cortes de carga rotativos aleatorios», son Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Pero, ¿qué hacer ante los cortes de luz de la CENACE para que te afecten lo menos posible?

Además de las medidas que ya conocemos como desconectar todos los aparatos electrónicos y los interruptores de luces, para evitar que estos se vean dañados (o «echados a perder») cuando los cortes de luz terminen, el CENACE recomienda cerrar todas las ventanas, cortinas y persianas de tu casa para conservar el calor y que tu hogar no enfríe demasiado ante la falta de energía eléctrica.

Otros consejos que aplican no solo en esta ocasión sino para cualquier corte de energía son:

  1. Acostúmbrate a tener en casa linternas de emergencia, hay algunas muy económicas que encuentras en el supermercado y que no necesitan pilas pues se recargan de manera manual. Esta es una opción mucho más recomendable que encender velas, pues además de que no duran mucho, son un peligro de potencial incendio (y si las vas a prender, ponlas sobre un plato con agua para prevenir accidentes).
  2. Si ya sabes cuándo se realizarán los cortes de luz, anticípate. Es probable que el suministro de agua de tu edificio se vea afectado porque al no tener energía, no podrán encender la bomba; en ese caso, almacena un par de baldes de agua. Si no sabes cuándo será, es probable que inmediatamente después de que se vaya la luz todavía haya en las tuberías, en ese caso rápidamente guarda un par de litros para salir del apuro.
  3. ¡Cuidado con el refrigerador! Probablemente tengas comida guardada en el refrigerador y en el congelador; evita que se eche a perder y en los momentos en que no tengas luz, evita estar abriendo y cerrando constantemente la nevera para que no dejes «escapar» el frío, sube la comida perecedera al congelador y si tienes cubitos de hielo, distribúyelos por las planchas de carne para que se conserve mejor (si tienes una botella de agua congelada dentro, el frío durará más).
  4. Aunque no lo creas, muchas veces, los cortes de luz son porque los generadores no se dan abasto; por eso es importante que en nuestras casas haya consciencia sobre la importancia de ahorrar energía en la medida de lo posible (además de por el impacto ambiental que generamos); entre menos potencia haya en ese momento en la zona donde vives y más electrodomésticos tengas encendidos al mismo tiempo, es más probable que no resiste y se vaya la luz.
  5. TIP: Si el corte de energía te agarró por sorpresa y no tienes batería en el celular pero sí tienes un automóvil cerca, puedes encenderlo para recargar tu celular unos minutos.

 

Te recomendamos:

Síguenos en Facebook y Youtube para otros consejos para el hogar, cuidado de la salud, recetas de cocina y mucho más.

Escrito por
Leilani Díaz