¿Qué hace la bolsa con agua para ahuyentar a las moscas y cómo usarla?

Alejandra Chavarria
bolsa con agua para ahuyentar a las moscas

Quizá uno de los métodos más conocido para el control de la molesta plaga de insectos voladores es la de colocar una bolsa con agua para ahuyentar a las moscas. Puedes ver este método en las taquerías, las fonditas a orillas de la carretera o incluso en casa de algún conocido en el patio para evitar que su casa se infeste. Pero… ¿realmente funciona?

Esta técnica es muy popular, pero pocas son las personas que se preguntan si en realidad funciona o simplemente es una tradición que ha pasado de generación en generación. ¿Tú las has usado en casa? Te explicamos de qué forma algunos creen que ayuda a alejar a las moscas.

Algunas personas enfocadas en el estudio del comportamiento de las moscas indican que el plástico transparente ayuda a reflejar la luz; esto ocasiona una descomposición en colores. Aparentemente, debido al gran número de ojos que tienen estos insectos, se ven desorientadas con el reflejo.

Por otra parte, cuando la mosca capta con sus ojos la luz reflejada se alarman y lo interpretan como peligro. “Cada que se acercan a la bolsa ven un reflejo multiplicado y distorsionado, lo cual las espanta”, apuntan. Incluso algunos más indican que pueden confundirla con una araña.

¿Usar el método de la bolsa con agua para ahuyentar a las moscas de verdad sirve?

Investigadores de la Universidad de Minnesota Roger Luna y Betsy Wieland se dedicaron a realizar un estudio, en donde encontraron que al colocar bolsas llenas de agua en las esquinas de las casas o en áreas donde hay comida en realidad aumentó la presencia de los insectos.

Para comprobar esta hipótesis, el profesor de entomología Mike Stringham  de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, realizó un experimento durante un periodo de 13 semanas en una granja donde colocó los llamados “repelentes ópticos”.

En sus conclusiones destaca que las bolsas colocadas para espantar a las moscas estaban teniendo un efecto inverso y atraían aún más insectos. Aunque se debe mencionar que dicho estudio no se realizó en condiciones de luz natural.

Si decides utilizar este método en casa, debes saber que no existen bases científicas que respalden dicha creencia; aparentemente para que funcione, debes poner un pedazo de aluminio o una moneda para ahuyentar a las moscas.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas