Cómo hacer en casa

Prepara un delicioso atole de cempasúchil: aromático, cremoso y fácil de hacer

Para el frío y la época otoñal, nada mejor que un delicioso atole de cempasúchil,...

Belem Capetillo

atole de cempasuchil
Sigue este paso a paso | Foto: Unsplash y Pinterest mx.recepedia.com

Para el frío y la época otoñal, nada mejor que un delicioso atole de cempasúchil, la flor de la temporada. Esta receta no solo es la más deliciosa, también da como resultado una bebida cremosita y muy aromática.

La flor de cempasúchil adorna una de las tradiciones más representativas de México: Día de Muertos. Era considerada por los pueblos prehispánicos como un símbolo de vida y muerte, hoy hacer senderos con sus pétalos sirve para guiar a las almas de vuelta a casa.

Pero tirar las flores después de la ofrenda sería un error, puedes reutilizarlas en casa como repelente de insectos y como abono para tus plantas. Pero eso no es todo, puedes hacer muchas recetas con cempasúchil que van desde la infusión contra el dolor estomacal hasta una delicioso flan para el antojo de media tarde.

receta atole de cempasuchil

Puedes coronar con canela en polvo | Foto: Pinterest maricruzavalos.com

Delicioso atole de cempasúchil: receta fácil de hacer

Para usar el cempasúchil en recetas de cualquier tipo, debes empezar por desinfectar la flor debido a que se cultiva con pesticidas y químicos que, por supuesto, no quieres en tus alimentos. Ahora sí, pongamos manos a la obra.

Lo que necesitas para tu atole de cempasúchil:

atole de flor de cempasuchil

Empieza por limpiar los pétalos | Foto: Unsplash y Pinterest kiwilimon.com

Procedimiento:

Luego de lavar y desinfectar los pétalos de las flores, licúalos con media taza de leche hasta que obtengas una mezcla homogénea. Reserva.

Toma las 2 tazas de leche restantes y viértelas en una olla junto con la leche evaporada y la ramita de canela. Baja la flama al primer hervor y agrega la mezcla de los pétalos de cempasúchil. Verás que se convertirá en una de las recetas con cempasúchil más ricas que has probado.

Por otro lado, disuelve la fécula de maíz o maicena en agua. Vierte la mezcla en la olla y deja que se cocine sin dejar de mover durante 5 minutos más. Cuando la mezcla esté cremosita, tu atolito está listo.

Prepara esta receta de atole de cempasúchil en casa y dejarás a todos boquiabiertos.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo