¿Por qué tus audífonos y otros cables siempre se enredan? Esto dice la ciencia

Pamela Rodríguez Ordaz
Por qué tus audífonos y los cables se enredan

Nos pasa con todo, todo el tiempo, desde nuestros audífonos, las luces de navidad, las extensiones o los cables de la computadora, siempre es un caos intentar desenredarlos, no importa con cuánto amor y dedicación los guardaste, al sacarlos están hechos una maraña desesperante que parece imposible de desenredar. Pero esto tiene una razón y la ciencia explica por qué tus audífonos y cables siempre se enredan ¡entérate!

Doug Smith, un profesor de física en la Universidad de California, realizó un experimento para entender por qué se forman los nudos espontáneamente, por lo que dejó caer, junto con sus alumnos de pregrado, trozos de cuerdas de diferentes tipos en una caja que era agitada por un motor.

Su revelación fue que “entre más larga y flexible es la cuerda, es más probable que se formen nudos”, hecho que seguramente comprobaste cuando te dejaste crecer el cabello o cuando quisiste poner las decoraciones navideñas.

cables-enredados

Existe una explicación del porqué se enredan tan fácil tus audífonos | Fuente: @Freepik 

Y hay algo que empeora el panorama: la torsión. La torsión se entiende, según la RAE como la “acción y efecto de torcer o torcerse algo en forma helicoidal”. Para poner un ejemplo toma un cable, cada extremo en una mano, y con tus dedos comienza a girar un extremo, verás que se comienza a ondular.

Conclusión: ¿Por qué tus audífonos y cables siempre se enredan?

El estudio realizado por del departamento de física de la Universidad de California llamado “Anudamiento espontáneo por agitación de cable” dio como resultado que el principal factor para que se enreden es la longitud y no la fuerza con la que se agita. Pues, luego de agitarse más de 3 mil veces, se observó que eran las cuerdas más largas las que se habían enredado.

Mientras tus cables midan más de 46 centímetros y menos de 150 centímetros de largo y sean expuestos a movimiento, inevitablemente se van a enredar.

“Cuando se introduce la torsión en los cables, así sea involuntariamente, la energía se convierte y hace que se doblen. Y es muy difícil evitar que eso pase. Cuanto más se retuerce, más imposible de desenredar”, explicó el profesor Smith.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook y YouTube.

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz

Relacionadas