¿Por qué no debes guardar la comida caliente en el refri? Los expertos lo explican

Leilani Díaz
comida-caliente-refrigerador-17-de-junio-2020

Es un hecho universalmente conocido que no se debe guardar la comida caliente en el refrigerador; ya sea porque nuestra madre nos enseñó esta lección o porque lo hemos escuchado mientras estamos de visita en alguna otra casa. Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué no se recomienda hacerlo y qué pasa cuando lo haces?

Y no importa lo que puedan decir nuestras tías, la ciencia es la que manda. Por eso, te voy a explicar cuáles son las consecuencias de guardar la comida caliente en la nevera, según los especialistas.

Resulta que según algunos estudios, este descuido puede provocar condensación en el interior del recipiente donde lo guardes; el vapor de los alimentos ocasionará la formación de gotas de agua y hielo en la superficie y eventualmente, el exceso de humedad producirá moho y hongos.

Pero eso no es todo, ya que si esperas a que la comida enfríe antes de almacenarla en el refrigerador, hará que esos alimentos se queden en un rango de temperatura que favorece al desarrollo de bacterias, que va de los 5 °C a los 60 °C.

Por confuso que parezca, la realidad es que por encima y por debajo de ese rango de temperaturas, los microorganismos no sobreviven tan fácil.

¿Entonces cómo debo guardar mi comida en el refrigerador?

Lo recomendable es que guardes tus alimentos en el congelador en cuanto hayas terminado de comer, ya que en ese momento estará relativamente fría y no creará escarcha ni moho. Esto significa que de que serviste en la mesa a que puedas guardar, deberán pasar alrededor de dos horas.

Una vez transcurrido ese tiempo, podrás guardarla en tuppers en el refrigerador.

A partir de cuatro horas aumenta proporcionalmente el riesgo de que pueda llegar a sentarte mal.

De acuerdo con Women’s Health, el mejor consejo lo tiene Lydia Butchmann, especialista en seguridad alimentaria, quien sugiere guardar la comida separada en recipientes pequeños en cuanto deje de soltar vapor, para que baje su temperatura más rápidamente.

 

Escrito por
Leilani Díaz

Relacionadas