¿Por qué no debes rociar insecticida a las arañas violinistas y cuál es la solución?

Alejandra Chavarria
no debes rociar insecticida a las aranas violinistas y cual es la solucion

En algunas ocasiones y dada la temporada, podemos llevarnos la sorpresa de encontrar arañas en nuestro hogar, sin embargo, es importante poder identificar de qué tipo se trata y cómo solucionar el problema. Ahora te explicamos: ¿Por qué no debes rociar insecticida a las arañas violinistas y cuál es la solución?

Cuando se trata de una araña violinista, conocidas científicamente como Loxosceles, podemos notar características como: patas sin espinas evidentes, delgadas y están a los lados, cuenta con seis ojos acomodados en pares, un color uniforme y una característica mancha en forma de violín, además de que no teje telarañas regulares.

Dicha especie no es agresiva, sino, más bien son tímidas y suelen huir, por lo que es poco probable que ataquen a humanos o incluso, animales de otras especies. Por esta misma razón, es recurrente poder encontrarlas especialmente en espacios “aplanados” como podría ser un cuadro, librero, muebles y cabeceras.

Entonces si es un tanto peligrosa, ¿por qué no debes rociar insecticida a las arañas violinistas?

Uno de los motivos por el que no debes aplicar este spray repelente es porque no generará el efecto deseado. Si bien matará al arácnido que tienes más cerca, también acabará con otras especies que son depredadoras de otros tipo de insectos.

“Las especies se encuentran de manera natural en la zona, fumigando nuestra casa no las desapareceremos, solo mataremos a algunos especímenes”, explica el experto en preservación de los Arácnidos, el usuario conocido en Twitter como Arachno_Cosas

Así que una solución viable es poder reubicar a estos organismos, a un ambiente para ellos, evitando el daño a la especie, ya que, como mencionamos, este arácnido también es importante para el medio ambiente. Se recomienda colocarlas en frascos de vidrio y liberarlas en zonas alejadas a tu hogar.

“Al fumigar afectamos a una serie de organismos, causando daño a especies “más” carismáticas, como las aves o gatos y por supuesto, también salimos afectados nosotros. Finalmente la decisión es personal”, expresa el experto.

¿Qué pasa si te pica una araña violinista?

A pesar de que una picadura de esta araña puede causar afecciones a la salud, dicha picadura no causará dolor, los síntomas aparecen aproximadamente de 6 a 12 horas después de la picadura y la reacción se verá directamente en la piel; esta misma deja vulnerables a niños y ancianos; si bien, las reacciones se escuchan desalentadoras o preocupantes, el saber la especie que causó la picadura es beneficioso porque de estas se sabe cómo tratar y pocas veces la picadura resulta mortal.

Recomendaciones:

  • Para evitar la posible picadura de una violinista, procura revisar constantemente tus roperos, así como revisar dos veces tu ropa antes de usarla, sacudir tus zapatos y por supuesto, separar tu cama de la pared.

Ahora, ya sabes cómo identificar a una violinista y la solución para poder evitar que siga en tu hogar.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas