¿Por qué las chinches no pican a todos? Hay una extraña razón

Pamela Rodríguez Ordaz
Por qué las chinches no pican a todos

Las chinches son una plaga muy molesta y temida debido a lo complicado que es deshacerse de ellas, sin embargo, algunas personas sufren invasiones sin darse cuenta hasta que encuentran los residuos en su cama, mientras que otros sufren la terrible comezón y ronchas de su picadura, es por eso que hoy resolveremos la duda ¿Por qué las chinches no pican a todos? Hay una extraña razón.

En muchas ocasiones se suele confundir la picadura de las chinches con la de otros insectos como los mosquitos, pero la de estos bichos invasores de camas se suelen distinguir porque se presentan en grupo o dispuestas en línea, principalmente en los brazos, las manos, la cara y el cuello. Las lesiones más comunes incluyen ronchas mayores a un 1 centímetro, acompañadas de picor e inflamación que usualmente tiene una mancha más roja en el centro.

Algunos de los signos que te alertarán de su presencia son pequeñas manchas oscuras en las costura del colchón, pliegues de las almohadas y alrededores, pues dejan sus heces cerca de donde habitan, manchitas rojizas, pues puedes aplastarlas por accidente mientras duermen y dejan su sangre,  sus exoesqueletos vacíos, pues cambian de piel varias veces antes de ser adultas, y, en casos de invasiones más grandes se percibe un olor fétido y dulzón proveniente de sus excrementos.

Las chinches comen cada 5 o 7 días y, aunque usualmente comen solo por las noches, cuando tienen mucha hambre pueden salir en cualquier momento en busca de una víctima.

Quiza hayas tenido chinches sin saberlo | Fuente: Freepik/Instagram @rattaplan_

¿Por qué las chinches no pican a todos? Hay una extraña razón

Las chinches son insectos parásitos que se alimentan de sangre e inyectan saliva mientras están picando para evitar que se coagule y, aunque algunas personas no tienen ninguna reacción a estas picaduras, hay quienes sufren de reacciones alérgicas que pueden ser graves y hasta infectarse.

La reacción a esta picadura puede variar entre una persona y otra, hay quienes no sienten ningún efecto, otros solo perciben puntitos rojos y otras personas pueden ver mucho enrojecimiento, inflamación y comezón. Incluso si compartes cama con alguien más y los pica la misma chinche pueden tener reacciones alérgicas completamente diferentes.

Así que, en realidad probablemente sí te picaron, solo que tu reacción alérgica no fue lo suficientemente fuerte para que lo notaras.

Aunque no sean animales que transmiten enfermedades como los mosquitos o las garrapatas, la reacción alérgica de sus piquetes puede producir comezón y el rascado puede sobreinfectar las ronchas, causando problemas más difíciles de tratar.

Lo que atrae a las chinches es el dióxido de carbono (CO2) que está en el aliento y en el calor de nuestros cuerpos, además, estos parásitos, así como los mosquitos, son capaces de detectar cientos de químicos que emitimos, así que solo basta con estar vivos para atraer a estos molestos insectos de cama.

Por otra parte, un estudio de la Universidad de Sheffield encontró que el vello corporal da cierta protección a la piel, en contraste con la piel depilada; por lo tanto, si eres lampiña y tu pareja tiene mucho vello corporal es probable que sufras más el ataque de estos insectos.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz

Relacionadas