¿Por qué la flama de la estufa sale muy alta?

Loretta Chantiri

¿La flama de tu estufa sale muy alta incluso cuando tienes la potencia hasta abajo? ¿No te permite cocinar correctamente tus alimentos? Te explicamos por qué ocurre este problema.

Una flama muy alta o muy baja nunca serán buenos indicios cuando hablamos de una estufa, ya que son señales inmediatas de que hay un problema de por medio y que además incluye el flujo del gas de la casa.

Razón por la que es una situación alarmante, pues uno de los mas grandes temores del hogar es tener conflictos con el gas, ya sea una fuga o cualquier otro tipo de impasse.

No obstante, el que la flama de tu estufa salga muy alta no es motivo para preocuparte, tu única angustia en lo que arreglas el problema sería tratar de no quemar tu comida a la hora de cocinar.

Ya que, si bien se puede deber por diferentes razones, la mayoría de las veces tiene una solución relativamente sencilla y económica.

Te explicamos por qué tu estufa podría estar teniendo este problema con la potencia de la flama a continuación.

Razones por las que la flama de la estufa sale muy alta

No esperes a que el problema empeore | Foto: Freepik

Antes que nada hay que dejar claro que es un problema del que si no tenemos conocimiento alguno, lo mejor siempre será dejarlo en manos de un especialista, ya que de lo contrario podríamos o deteriorar más la estufa u ocasionar un accidente.

Dicho esto, pasemos a las posibles razones…

1. El regulador del gas de tu hogar no es el correcto

Así tengas gas estacionario (LP), o gas natural (el que corre por las tuberías de la casa), debes contar forzosamente con un regulador ya sea para tu tanque o para la tubería que va a la estufa.

El regulador del gas que puede ser de alta o baja presión, permitirá que el flujo por la tubería sea el adecuado logrando que la llama de la estufa no sea ni muy baja ni muy alta. Este artilugio de plomería es bastante económico y se puede conseguir con mucha facilidad.

Usualmente una casa con gas natural debe tener un regulador de 22 milibares y en el caso del gas LP, lo más adecuado es tener uno de 38 milibares. Pero para no caer en errores, lo mejor siempre será consultarlo con un experto o dejarlo en manos del plomero.

Así luce un regulador de gas de baja presión | Foto: Amazon

2. Las espreas de tu estufa no son las adecuadas para el tipo de gas que utilizas

Las espreas son parte fundamental de la estufa. Estas son las que regulan la salida del gas de cada hornilla y pueden variar dependiendo del gas que utilices en casa. Es decir, hay espreas para gas LP y para gas natural.

Y por ejemplo, si en tu casa hay gas natural, pero tus espreas son para gas LP, las cuales suelen ser de una circunferencia interna más pequeña, es posible que tengas problemas con la flama ya que esta será muy baja puesto que la presión que ejerce el gas natural es menor que la del gas LP. En este sentido, al haber una circunferencia de menor diámetro, el flujo hacia la ornilla de la estufa será menor.

En el caso contrario, si tienes espreas para gas natural pero en tu casa hay gas LP, es posible que el flujo sea bastante potente. Por esta razón, aunque tengas la intesidad de la flama hasta abajo, esta seguirá saliendo muy alta.

Así lucen las espreas de la estufa, pueden haber para gas LP o para gas natural | Foto: Mercado Libre

3. Regular el gas por medio de la llave de paso

Un problema bastante inmediato podría ser que la cantidad de gas que corre a tu estufa es demasiada, aunque con el regulador que mencionamos en el punto número uno, esto debería estar bajo control. No obstante, se puede mejorar la potencia de la flama por medio de la llave de paso, es decir, cerrarla un poco para que el flujo de gas sea menor.

No obstante esta solución, aunque podría funcionar, debe ser valorada por un plomero quien pueda determinar si es segura o no.

Esperemos estas explicaciones te sean de ayuda y no olvides que ante cualquier problema con tu estufa o el gas de tu casa, jamas debes dudar ni tardar en consultar a un plomero o experto ya que como mencionamos, puede ser un tema bastante peligroso.

Aquí te dejamos también una serie de consejos para que puedas limpiar las rejillas de tu estufa fácilmente cada que lo requieran.

***

Te invitamos a conocer nuestro canal de YouTube donde encontrarás más consejos y remedios para la limpieza de tu hogar.

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas