¿Por qué el aguacate se madura al envolverlo en periódico? Ingeniero de alimentos lo explica

Pamela Rodríguez Ordaz
el aguacate se madura al envolverlo en periódico

El aguacate es un alimento delicioso, versátil y súper nutritivo, pero lamentablemente no es tan barato como a todos nos gustaría, por eso es muy lamentable cuando nos venden uno que está duro y casi imposible de comer, afortunadamente hay una técnica común para que estén en su punto en poco tiempo, aunque no todos saben cómo o por qué funciona, es por eso que hoy te revelaremos la explicación de un ingeniero de alimentos al por qué el aguacate se madura al envolverlo en periódico.

A todos nos ha pasado alguna vez que tenemos frutas que no queremos o no podemos comernos debido a que están duras, verdes, en fin, inmaduras, pero cuando las dejamos un tiempo nos damos cuenta de que ya hasta se están echando a perder, esto es muy triste y molesto, pues tiramos a la basura comida y dinero.

Sin embargo, hay trucos muy populares para madurar ciertos alimentos, como los aguacates, y consiste en algo tan sencillo como envolverlos en papel periódico, pero aunque es una técnica muy popular, no todos saben por qué funciona.

el aguacate se madura al envolverlo en periódico

Envolver los aguacates en periódico es una costumbre muy común | Foto: Facebook Pronaca – Tqma

¿Por qué el aguacate se madura al envolverlo en periódico? Ingeniero de alimentos lo explica 

A través de su cuenta de TikTok, el ingeniero de alimentos Rafael Carbajal explicó la razón por la que el aguacate se madura al envolverlo en periódico, revelando así uno de los grandes misterios de la cocina.

De acuerdo con Carbajal, algunas frutas como el mango, la manzana, el aguacate y el plátano se les conoce como frutas “climatéricas”, es decir, son alimentos que después de que se cortan del árbol siguen madurando y producen gas etileno que es el encargado de este proceso de maduración.

“Esas frutas mientras van madurando producen un gas llamado ‘etileno’, y ese gas ayuda a que las frutas produzcan las enzimas que ayudan a madurar. Si la fruta está expuesta a mucho etileno produce muchas herramientas y madura más rápido”, explicó el experto a sus seguidores en dicha red social.

“Cuando envuelves la fruta en papel periódico o en una bolsa de papel el etileno se va acumulando dentro de la bolsa, además de que el papel le ayuda a mantener una temperatura adecuada para que madure más rápido”, agregó.

Carbajal también reveló que si envuelves un aguacate maduro con uno que todavía no haya madurado, el más maduro le compartirá etileno al aguacate más joven para que éste alcance su punto perfecto más rápido; y lo mismo se puede hacer con otras frutas de este grupo.

Además, el experto señaló que si ya partiste tu aguacate y no quieres que se oxide, debes envolverlo en plástico film, en una bolsa o en un recipiente con tapa hermética con unas gotitas de limón para que no se ponga negro con el oxígeno.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz

Relacionadas