Cómo hacer en casa

¿Para qué sirve poner una moneda en la vaporera de tamales? El tip de las abuelitas tiene una razón

La cocina mexicana es rica, vasta y muy variada, pero uno de sus elementos principales,...

Pamela Rodríguez Ordaz

Poner una moneda en la vaporera de los tamales
| Foto: Pixabay

La cocina mexicana es rica, vasta y muy variada, pero uno de sus elementos principales, sin duda, son los tamales, estos deliciosos “pasteles” de maíz y manteca con rellenos para todos los sabores que nos acompañan día a día en desayunos, cenas, al trabajo en forma de ‘guajolotas’, y Navidad o el Día de la Candelaria, pero tienen su chiste y sus secretos para quedar perfectos, es por eso que hoy te revelaremos para qué sirve poner una moneda en la vaporera de tamales, el tip de las abuelitas tiene una razón.

Los hay desde bien picosos y con carne, hasta los dulces con mermelada o frutas o los veganos, hay un tamal perfecto para cada gusto y cómo no, si se estima que existen más de 500 recetas de este platillo solo en México con más de 4 mil diferentes preparaciones, pues cada región de nuestro país tiene su propia receta y tradición.

Poner una moneda en la vaporera de los tamales

| Foto: Unsplash

¿Para qué sirve poner una moneda en la vaporera de tamales? El tip de las abuelitas tiene una razón

Seguramente habrás notado que cuando alguien hace tamales le pone una moneda en la vaporera, y más allá de que sea un consejo de tu abuelita, tu mamá o tu tía, tiene una razón muy importante, pues juega un papel muy vital en el proceso de cocción.

En este tipo de recetas, el tiempo de cocción se empieza a contar “cuando suenan las monedas”, esto debido a que, cuando el agua ya alcanzó su punto de ebullición genera vapor, y ese vapor es el que coce los tamales. Cuando escuchamos el movimiento constante de las monedas significa que aún tenemos suficiente agua que sigue generando vapor para que los tamales se sigan cocinando.

Entonces, cuando dejamos de escuchar las monedas significa que ya no tenemos agua en la vaporera y tendremos que revisar si los tamales están listos, de lo contrario, agregar más agua hirviendo.

Es importante no agregar agua fría para no frenar el proceso de cocción y seguir generando vapor, y con el golpeteo de las monedas podemos controlar mejor el proceso.

Como verás, agregar monedas en la vaporera no es una creencia religiosa o superstición, es un sencillo, pero poderoso mecanismo para que los tamales queden perfectamente cocinados y deliciosos.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos: