No la desperdicies, cómo reutilizar el agua de la lavadora según la UNAM

Alejandra Chavarria
como reutilizar el agua de la lavadora

En los últimos meses, México ha atravesado un importante fenómeno de sequía en el que algunos estados se han visto afectados por la carencia de agua; incluso hay estudios relacionados con el medio ambiente que indican que este año es crucial para cambiar los hábitos. Por ello, ahora te diremos cómo reutilizar el agua de la lavadora según la UNAM.

Hace algún tiempo te comentamos cómo es que el agua gris puede ser de gran ayuda para tus plantitas si la usas de forma periódica, pero ahora aprenderemos otros métodos que sin duda te sumarán en las labores diarias, además de que incluso podrían facilitarte ciertas actividades en casa.

En estos tiempos se ha vuelto sumamente importante tomar medidas para que el agua no se vuelva un líquido que provoque guerras o enfrentamientos, por eso, es vital cuidarla y tener mayor conciencia sobre cómo se le puede dar un uso mucho más inteligente y respetuoso con todo lo que nos rodea.

vida útil al agua de la lavadora

Así puedes darle vida útil al agua de la lavadora | Fuente: Freepik

La Universidad Nacional Autónoma de México ahora recomienda elaborar un filtro casero para poder usar de nueva cuenta el agua de la lavadora en otro tipo de situaciones que lo requieran en casa.

Ahora te enseñaremos cómo puedes hacerlo y en qué te servirá una vez que hayas limpiado esta agua pesada que usaste para limpiar tus prendas. Toma nota y cambia tus hábitos por unos mucho más amigables con la Tierra.

¿Cómo reutilizar el agua de la lavadora por medio de un filtro?

Vas a necesitar:

  • Tijeras
  • Carbón
  • Grava
  • Arena
  • Algodón
  • Botellas de plástico del mismo diámetro
  • Malla de mosquitero

Paso a paso:

  1. Corta los recipientes por la parte inferior, uno será el filtro y el otro será el recipiente. La segunda botella de plástico tendrá un corte superior que servirá como contenedor del agua filtrada
  2. Perfora la tapa del recipiente que utilizarás como contenedor y agregarás en los hoyitos un pedazo de malla mosquitera
  3. Agregarás una capa de algodón, posteriormente una de carbón bien triturado, luego una de grava o piedra y al último la malla; debes procurar compactarlos bien
  4. Cada capa debe tener un espesor de 5cm
  5. Antes de usar el filtro, lava con agua corriente por primera vez, esto para limpiar los materiales
  6. Ahora sí, vierte el agua de la lavadora
  7. Puedes ahora usar para lavar el piso, el auto, el baño o incluso para el riego de plantas

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas