Cómo hacer en casa

La ropa de paca puede ocasionar infecciones en corazón o cerebro: ¿Cómo desinfectarla?

Una de las tendencias más populares en la actualidad es la de comprar prendas en...

Alejandra Chavarria

Una de las tendencias más populares en la actualidad es la de comprar prendas en los tianguis en donde revenden prendas de segundo uso a un precio muy bajo o que no se equipara para nada a aquellos que se encuentran en las tiendas departamentales; sin embargo, los expertos apuntan que la ropa de paca puede ocasionar infecciones en corazón o cerebro: ¿Cómo desinfectarla?

Sí, así como lo lees. Aunque en la paca puedes encontrar marcas de prestigio que otras personas ya usaron y que en gran medida esto ayuda al medio ambiente a no crear más desperdicios textiles que tanto afectan a la capa de ozono, hay que tener mucho cuidado en su manejo.

En sitios como el norte del país a estos mercados se les llama “la pulga” e incluso en Estados Unidos lleva el nombre de “flea market”, haciendo referencia a este parásito que se aloja en la piel de los animales. Esto va directamente ligado con el hecho de que en ocasiones las prendas podrían estar infestadas de algún insecto.

fan de la ropa de paca

¿Eres fan de la ropa de paca? ¡Aguas! | Fuente: Twitter

Algunos incluso señalan que además de que la gente lleva su ropa a las tiendas para revenderla o simplemente para deshacerse de ella, otros indican que es posible que algunas de estas piezas salen de lugares como la morgue o sitios forenses en donde dejan a los cuerpos; el riesgo sanitario es latente de cualquier manera.

Expertos en el manejo de estas prendas dieron a conocer su postura con respecto a la forma en la que se deben manejar este tipo de piezas; e incluso brindaron un par de recomendaciones relacionadas con cómo desinfectarlas y qué definitivamente no debes comprar en la paca.

 ¿Por qué la ropa de paca puede ocasionar infecciones? Te contamos

En entrevista para el canal Foro TV, el infectólogo Daniel Pacheco determinó que la presencia de chinches o garrapatas pueden generar importantes problemas para el organismo de las personas que pueden llegar a comprar estas prendas.

“Estamos hablando de situaciones no tan frecuentes; por ejemplo la enfermedad de Lyme puede causar infecciones asociadas al corazón, las articulaciones, al sistema nervioso central o al cerebro como la meningitis”, expresó Pacheco.

Pero eso no es todo, puesto que algunas prendas podrían tener esporas que generarían problemas en personas con un sistema inmune debilitado.

¿Cómo se desinfecta la ropa de paca?

Una llamada de atención importante es la de nunca compras prendas de ropa interior en la paca; en el caso de jeans, playeras o chamarras hay otra recomendación adicional pues no basta con lavarla a lavadora.

  1. Deberás hervir por alrededor de 45 a 60 minutos, con una temperatura de 40º a 60º para deshacerse de los agentes patógenos
  2. Si se trata de ropa de tintorería, se recomienda hacer el proceso al menos tres veces

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.