La razón por la que nunca debes usar un cuchillo de metal para cortar aguacate

Alejandra Chavarria
cuchillo de metal para cortar aguacate

Cuando se trata de la cocina, siempre estamos buscando las herramientas más adecuadas que nos permitan darle el mejor sabor a la comida. Por esta razón te gustará pensarlo dos veces antes de cometer uno de los errores más comunes en el ámbito casero: usar un cuchillo de metal para cortar aguacate.

Es casi de conocimiento general que cuando abres un aguacate, inmediatamente comienza un proceso de oxidación en que la pulpa se va volviendo café. Y es que al igual que las manzanas o las berenjenas, los aguacates tienen una enzima que provoca el cambio de color una vez que está en contacto con el oxígeno.

Evitar este proceso es prácticamente imposible y está relacionado con la madurez del aguacate, lo que significa que entre más maduro, más manchas negras tendrá incluso antes de que lo cortes. Cabe decir que esto no afecta sus nutrientes, sin embargo, sí cambia considerablemente el sabor, justo la parte favorita de este alimento.

cómo cortar el aguacate

Ahora te diremos la forma correcta de cómo cortar el aguacate | Fuente: Pexels

Así pues, podríamos decir que en cuanto abres un aguacate empieza una cuenta regresiva y debes apresurarte a comerlo para no desperdiciarlo. Pero lo que muchas personas desconocen es que es el tipo de cuchillo que utilices para rebanarlo tiene mucho que ver en su proceso de oxidación.

¿Por qué no debes usar cuchillo de metal para cortar aguacate?

De acuerdo con Nick Stellino, chef y conductor del programa Storyteller In the Kitchen, los cuchillos de metal, especialmente los de cobre o hierro, hacen que el aguacate se vuelva café más rápido.

Es probable que este sea el secreto mejor guardado entre los expertos culinarios, pero para quienes están en casa y siempre lo han hecho de esta forma, es toda una revelación, pues la gran mayoría comete este error sin saberlo.

Cómo te decíamos, el gran problema es que los metales activan las enzimas en los aguacates que hacen que la pulpa de la fruta se vuelva marrón en presencia de oxígeno y acelera el proceso de oxidación; por lo que el chef Stellino recomienda optar por cuchillos de cerámica como una manera más efectiva de cortar este fruto.

Mucha gente también suele extraer el hueso con una cuchara, pero Stellino asegura que la manera correcta de quitarlo es jalándolo con un cuchillo para no remover partes comestibles ni dejar tanta pulpa expuesta y así prolongar la oxidación.

Ahora que ya sabes lo que no debes hacer al momento de cortar un aguacate, ya estás listo para preparar tu guacamole al estilo de los chefs más experimentados.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

 

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas