5 herramientas para mejorar tus finanzas personales y lograr tus objetivos

Loretta Chantiri

Te compartimos cinco herramientas fundamentales para que aprendas a tener una mejor relación con tu dinero y de esta forma mejores tus finanzas personales para poder lograr todos tus objetivos.

Alicia Bruckman, quien está clasificada como una de las mejores asesoras patrimoniales a nivel nacional y además es fundadora de UNOaUNO, que busca empoderar a mujeres y hombres a través de herramientas prácticas para tener un mejor manejo del dinero, comparte cinco puntos realmente importantes que toda persona debería de llevar para establecer una mejor relación con sus ingresos.

Ciclo energético del dinero

El primero de ellos es el ciclo energético del dinero lo que se refiera a que todo es energía, incluido el dinero aunque desde un punto de vista quizás más abstracto pero lo que la especialista quiere decir con esto es que cuando generamos y usamos el dinero, entramos en un intercambio de valor y transformación. El valor tiene energía, por ende el dinero es energía también.

Este ciclo es comúnmente conocido como flujo de dinero el cual funciona para empoderar a las personas a dirigir su vida de manera más balanceada y alineada a sus metas.

Además, este enfoque de salud financiera no sólo se enfoca en el número o cantidad, sino también en la relación interna que existe con el dinero ya que como muchas y muchos sabrán, el dinero puede ser una fuente de felicidad, libertad y posibilidades o de frustración y miedos, dependiendo de la relación que se tenga con él.

La mayoría de las cosas y posibilidades con las que soñamos o deseamos se ven afectadas por nuestra relación con esta energía llamada dinero: desde viajar, comprar casa, cambiar de coche, dejar un trabajo que no nos gusta, por ejemplo.

En sí, podría decirse que nuestra relación con el dinero es una puerta para ver cómo esta nuestra vida ya que de él depende en distintos aspectos nuestro tiempo, nuestra vitalidad física, nuestras ganas de disfrutar el día a día, nuestra creatividad, amistades, pareja, y vida en general.

Es importante siempre establecer una buena relación con el dinero, es decir, que sea saludable y estable. Al final siempre querremos más dinero porque es energía que se transforma en posibilidades.

Crear un presupuesto

Una vez entendido el ciclo energético del dinero, es hora de empezar a ponerlo en práctica para entablar con buena relación con él.

La segunda herramienta consiste en crear un presupuesto que permita mejorar las finanzas personales, solo así es que se pueden empezar a visualizar los objetivos para después cumplir con ellos.

El presupuesto es una lista donde se lleva el registro de tus ingresos y de tus gastos necesarios, deseos y ahorros. Es un mapa que te permite conocer con claridad lo que generas mes con mes y así poder marcar el camino para las metas que te propongas a corto, mediano y largo plazo.

Sin duda algo que todos deberían poner en práctica aunque en México, de acuerdo con la Encuesta nacional de inclusión financiera, tan sólo el 35% de las personas llevan un presupuesto y de éstas, sólo el 18% lo hacen por escrito, ya sea en Excel, en algún cuaderno o alguna aplicación.

Haz un gasto consciente

Para poder llevar a cabo la tercera herramienta, lo primero que se debe entender es cuánto vale tu tiempo y tu vida. Solo así se puede valorar realmente lo que gastamos y cómo lo hacemos.

  1. Para esto, el primer paso es poner en una hoja de Excel o apuntar en un cuaderno el total que ganas al mes neto, es decir, lo que te entra quitando impuestos. Por ejemplo $8,000 pesos.
  2. Después, anota cuántas horas trabajas a la semana y multiplícalas por 4 semanas. Por ejemplo, si trabajas 8 horas diarias, por 5 días de la semana son 40 horas semanales x 4 = 160 horas al mes.
  3. Ahora divide tu sueldo por el total de horas trabajadas en un mes. $8,000 / 160 = $50 pesos es lo que ganarías por cada hora de tu trabajo y tu tiempo.
  4. Entonces, si tú quieres comprarte, por ejemplo, un televisor nuevo que vale $20,000 pesos, tendrás que dividir $20,000 / $50 pesos que ganas por hora = 400 horas que es el tiempo que tendrás que trabajar para poder comprarte esa pantalla.
  5. Con esto podrás tener completa consciencia y claridad de tus gastos y lo que representan de tu esfuerzo y tiempo de vida.

Es muy importante aprender a medir los ingresos personales para saber administrarlos mucho mejor.

Honra tu trabajo y tu tiempo

Antes que cualquier otra cosa debes darte tu lugar honrando tu trabajo y el tiempo que inviertes en él. Lo que significa que, en cuanto a dinero se refiere, siempre irás tu primero; deberás pagarte primero a ti.

No significa que vayas y lo gastes para darte diferentes gustitos, sino que debes pensar que tu dinero es primero que nada para tu bienestar.

Usualmente el mexicano piensa de la siguiente manera:

  • De lo que GANO -> GASTO = ¿AHORRO? (De lo que gano gasto y después ahorro, lo que suele ser una interrogante ya que nunca sucede, simplemente no es viable).

Cuando para cumplir metas debería ser:

  • De lo que GANO -> AHORRO = GASTO (De lo que gano, primero lo ahorro y luego lo gasto; de éste modo garantizo que siempre guardo una parte de mis ingresos que podrían ser para un fondo de emergencias, oportunidades o un fondo para planear el retiro.

Es importante que ahorres (para ti) para así después también ayudar a otros.

Disfruta el camino de la vida

Para disfrutar de la vida como tal, debemos encontrar un equilibrio entre entre tiempo, dinero y energía.

Usualmente vivimos con prisa de querer comprar algo nuevo y disfrutar el presente porque el mañana es incierto. Algo que no está mal si lo ves desde una perspectiva más metafórica, no obstante, no se trata de gastar todo lo que generé en un mes en una semana para sentirme bien esos pocos días y después volver al sufrir laboral para llegar a la próxima quincena.

Siempre vamos a cometer errores y vamos a tener aciertos, pero sin lugar a duda, entre más enfocados estemos y más claridad tengamos con nuestro dinero, mejores decisiones vamos a hacer.

Debemos ser realista con nuestras capacidades económicas de hoy para saber hasta dónde queremos llegar.

No olvides que desafortunadamente México es uno de los países donde peor se gana dinero y donde más se trabaja para obtenerlo. En promedio 9 horas diarias, que dan 2340 horas anuales, a comparación de países Europeos en los que trabajan la mitad del tiempo.

Así que recuerda el enorme valor tanto de tu dinero pero en especial todo el tiempo, esfuerzo, incluso salud física y mental que inviertes para obtenerlo.

¿Qué te parecen estas herramientas para mejorar tus finanzas personales y lograr tus objetivos?

***

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas