Cómo hacer en casa

¿Cuánto tiempo se ponen a remojar las hojas para tamales?

Estamos muy cerca del 2 de febrero, Día de la Candelaria, una fecha que, aunque...

Pamela Rodríguez Ordaz

| Foto: Pixabay/Freepik

Estamos muy cerca del 2 de febrero, Día de la Candelaria, una fecha que, aunque no seas muy religioso, es el pretexto perfecto para reunirnos con nuestros seres queridos a comer uno de los platillos más famosos de la gastronomía mexicana: los tamales, es por eso que, si te salió el ‘muñequito’ en la Rosca de Reyes y ya te estás preparando para ‘pagar’ tu deuda, hoy te diremos cuánto tiempo se ponen a remojar las hojas para tamales.

Bien acompañados con un atolito, un chocolate caliente, de un café, o como los prefieras, los tamales llevan más de 500 años acompañando a los mexicanos, en nuestro día a día o en celebraciones, este preparado emblemático de la gastronomía mexicana tiene muchísima historia detrás.

Se trata de un alimento hecho a base de masa de maíz con manteca y rellenos de varios sabores, pueden ir envueltos en hojas de plátano, carrizo, chilaca, papatla o de la mazorca de maíz y se cocinan al vapor; de hecho, se estima que existen más de 500 recetas de este platillo sólo en México con más de 4 mil diferentes preparaciones, pues cada región tiene su propia receta y tradición.

La palabra ‘tamal’ viene del vocablo ‘tamalli’ que significa ‘envuelto’ en náhuatl y, pese a que muchos países de Latinoamérica se disputan el honor de haberle dado origen a este platillo, la mayoría de los historiadores coincide en que México es la cuna de este manjar.

Remolas las hojas para tamales

| Foto: Pixabay

¿Cuánto tiempo se ponen a remojar las hojas para tamales?

Si te tocó “pagar” los tamales, pero quieres darles un toque especial y prepararlos en casa en lugar de comprarlos, hay pasos básicos que debes seguir para que te queden perfectos, eso incluye remojar las hojas de maíz, para hacerlas más flexibles y poder envolver la masa con ellas.

  1. Elige las mejores hojas de maíz al comprarlas, si están rotas o en mal estado no te servirán para envolver adecuadamente los tamales y podrían desparramarse, aunque sabemos que no todas saldrán perfectas, escógelas con cuidado.
  2. Una vez en casa elige las mejores, las que no estén rotas o tengan detallitos extraños
  3. Busca un recipiente que sea lo suficientemente grande y profundo para sumergir todas las hojas de maíz 
  4. Vierte agua caliente-tibia en el recipiente y sumerge las hojas
  5. No hay una cantidad de tiempo exacto para dejar las hojas en remojo, solo debes asegurarte de que estén lo suficientemente blanditas y flexibles para poder manipularlas sin que se truenen 
  6. Deben tener una forma curva, pues ahí es donde pondremos la masa para luego envolverlas y meterlas a la vaporera, cuando tengan esta forma y, sobre todo, esta textura flexible y suave, estarán listas
  7. Este paso también te ayudará a eliminar tierra o basurita que puedan tener tus hojas

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos: