Cosas que no debes hacer durante un sismo si sales a la calle: UNAM

Alejandra Chavarria

Los sismos traen asoleados a los mexicanos, tanto que es muy importante repasar las acciones que son peligrosas en medio de una evacuación de casa o edificio, ahora te compartiremos las cosas que no debes hacer durante un sismo si sales a la calle de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México.

Esta madrugada se registró un sismo alrededor de la 1:16 de la mañana con epicentro en Coalcoman, Michoacán con una magnitud de 6.9 grados: mismo sitio de donde provino el sismo registrado el pasado 19 de septiembre, pero con una intensidad de 7.7 grados.

Debido a la hora, los mexicanos que dormían o estaban por descansar tuvieron qué salir corriendo de sus edificios o casas con la intención de salvaguardar sus vidas. En muchos casos, el punto de encuentro se hizo en la calles, por lo que hay que tomar en cuenta ciertos detalles de acuerdo con Protección Civil.

De acuerdo con el Manual de Medidas de Protección Civil para las Comisiones Locales de Seguridad: “Entre las calamidades a que está expuesto gran parte del territorio nacional, por su vulnerabilidad especialmente la CDMX, resaltan los sismos, históricamente han sido de graves consecuencias por los daños humanos y materiales que han ocasionado, particularmente los ocurridos en septiembre de 1985”.

Si bien hay ciertos detalles como el “no corro, no grito, no empujo” que forman parte importante de la prevención durante un sismo, también hay que recordar qué se debe hacer si se sale a la calle a resguardarse durante el sismo.

¿Cuáles son las cosas que no debes hacer durante un sismo en la calle?

De acuerdo con la UNAM, durante el sismo debes mantener la calma, no usar los elevadores, evitar el pánico, alejarse de ventanas, tableros o máquinas; así como de objetos que se pueden caer o deslizar. No hay que apresurarse. Pero… también es importante lo que ocurre cuando sales a la calle como:

  • Evitar estar bajo objetos colgantes, cables, etc., escaleras exteriores, edificios con fachadas adornadas, balcones y de cualquier otro objeto que pudiera caer
  • No encender cerillos ni active ningún interruptor de luz, puede haber una fuga de gas y hacer explosión
  • Camina hacia la zona de conteo o busque una zona de seguridad en el exterior
  • No te quedes en medio de la calle, pude pasar un vehículo circulando descontrolado
  • Aléjate de cables caídos, hoyos o cualquier objeto peligrosos que puede dañarte

Si vas en coche debes orillarte y alejarte de postes, paredes peligrosas y quedarte dentro del auto. Ahora ya sabes cuáles son la cosas que no debes hacer durante un sismo en la calle.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria