Cómo se usa el mezquite, tips para aprovechar sus beneficios en la cocina

Alejandra Chavarria

El mezquite es un árbol originario del norte del país, el cual puede llegar a medir hasta 15 metros. Estos ejemplares de gran tamaño se encuentran principalmente en el estado de Aguascalientes y pueden aprovecharse tanto sus flores, como las semillas, sus vainas e incluso los tallos. Siguiendo las tradiciones de la cocina mexicana, te diremos cómo se usa el mezquite, tips para aprovechar sus beneficios.

Las semillas y vainas del mezquite se utilizan en diferentes estados del país con diferentes fines. De acuerdo con Larousse Cocina, en estados como Baja California y Guerrero, por ejemplo, se utilizan las semillas del mezquite para preparar conservas, licor y atole, mientras que en Hidalgo se obtienen los gusanos de la planta para hacer salsa.

“Las flores se preparan como cualquier otra, en tortitas o hervidas; en Sonora les llaman chivirito. Con las vainas secas y molidas se elabora el atole llamado mezquitatole, tradicional en Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí y Zacatecas”, explican.

Descubre cuáles son los usos del mezquite en la cocina | Fuente: Instagram/conafor

Por otra parte, en las zonas campesinas se acostumbra masticarlo como golosinas; mientras que las vainas secas se preparan en pasta para los mezquitamales. En San Luis Potosí con la masa se elabora el llamado queso de mezquite publicó Larousse.

¿Cómo se usa el mezquite al estilo tradicional? Esto debes saber

Esta leguminosa no sólo puede usarse en la cocina, sino que también tiene aplicaciones curativas. Por varios años las personas han utilizado el mezquite para tratar la conjuntivitis, moliendo los cogollos tiernos y colocándolos en un trapito limpio para exprimirlos y aplicar una gotita de su jugo en cada ojo. Incluso hay quienes también llegan a machacar los retoños con leche materna que se asa en un comal y se usa como gotas.

Otro de los usos del mezquite es como tratamiento de padecimientos del aparato digestivo, pues esta planta también ayuda a disminuir la inflamación del tubo digestivo y otros males estomacales. Por ejemplo, para los cólicos de bebés, se hierve la corteza de las ramas jóvenes en agua o leche y se da de beber a los niños.

En caso de padecer salpullido, se recomienda un baño con el cocimiento de las flores, mientras que para contrarrestar la tos, se puede comer la resina de la planta como si fuera un dulce.

Otros más, utilizan la madera del mezquite para las carnes asadas o para preparar toda clase de platillos tradicionales.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas