¿Cómo se hace el sabor artificial de la vainilla? No todo es ano de castor

Belem Capetillo
como se hace sabor vainilla

Aunque suene asqueroso, has comido vainilla hecha a partir de las secreciones anales del castor, pero por supuesto no es la única fuente de ese aditivo usado en muchas cocinas. Te decimos cómo se hace el sabor artificial de la vainilla.

En muchas ocasiones, el castoreum, la sustancia utilizada por estos animales para marcar su territorio, se emplea como base de helados, bizcochos y galletas porque huele y sabe delicioso.

Si en la lista de ingredientes de tus productos te encuentras con la leyenda “sabor natural a vainilla”, se trata de este líquido segregado por los castores. El sabor y olor a vainilla también podría extraerse de alimentos como el aceite de oliva o el clavo, pero la vainilla se encuentra en estos productos en muy bajas concentraciones y no sería rentable.

como se hace saborizante vainilla

Tu helado puede contener castoreum | Foto: Pexels

Cómo se hace el sabor artificial de la vainilla

Las vainas de vainilla provienen de un tipo específico de orquídea que lleva el mismo nombre, pero en la industria alimentaria ese característico olor y sabor se obtiene de las formas menos convencionales. La vainilla natural es escasa y muy cara.

Cuando no proviene de las secreciones anales de un castor, puede tener su origen en el petróleo. Lo que se hace es obtener de forma sintética este sabor peculiar a partir de guaiacol, un compuesto procedente de la industria petroquímica. Hablamos de derivados químicos del petróleo, no de petróleo puro.

sabor vainilla castor

Se hace con secreciones de castor y hasta derivados de petróleo | Foto: Pexels

En la actualidad es más probable que te encuentres con productos que saben a vainilla y que proceden del guaiacol que del castoreum o castóreo. Aunque a nivel industrial también es popular la opción de fermentar ácido ferúlico, un producto del aceite de salvado de arroz, mediante una levadura patentada para obtener el sabor sintético a vainilla.

No hay de qué preocuparse, consumir vainilla sintética es seguro o por lo menos eso sabemos hasta ahora.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas