Cómo producir menos basura en casa y ahorrar reciclando

Pamela Rodríguez Ordaz
cómo producir menos basura en casa

México es uno de los países que más producen basura, se estima que sólo en la CDMX se generan alrededor de 12,893 toneladas de desechos al día, lo cual es un verdadero peligro para nuestro planeta, y, aunque parezca complicado de hacer, todos podemos poner nuestro granito de arena para cambiar este panorama, es por eso que hoy te diremos cómo producir menos basura en casa y ahorrar reciclando.

Piensa en la cantidad de basura que se genera cuando hacemos una fiesta, ahora multiplícalo por los millones de habitantes en el país, eso sin contar los desechos de todos los días y los platos, bolsas y demás suplementos de plástico o de unicel que se dan en los negocios ¡Es muchísimo! Además, lamentablemente en México no hay una cultura del reciclaje por parte de las autoridades, lo que es aún peor.

El reciclaje no solo nos ayuda a reducir el impacto al ambiente, también nos permite explotar nuestra creatividad y ahorrar un poco cuando creamos nuestros propios artículos con cosas que ya tenemos sin gastar ni un peso.

cómo producir menos basura en casa

Cuida el ambiente y tu bolsillo con estos prácticos consejos | Fuente: Unsplash

Cómo producir menos basura en casa y ahorrar reciclando

No olvides tu bolsa ecológica 

A todos se nos olvida de vez en cuando llevar nuestra bolsa ecológica al supermercado, pero es un hábito que tenemos que tener de ahora en adelante, además, no es muy práctico estar comprando bolsas todo el tiempo.

Bolsa tote para las salidas

Seguramente has visto las ‘tote bags’ o bolsas tote, son esas bolsas grandes de tela o lona que parecen hechas para el supermercado, pero con diseños bonitos, cada vez son más aceptadas por todos, además, hay algunas con colores, dibujos o mensajes increíbles, además son muy prácticas y útiles cuando sales, no necesitas traer muchas bolsas, ahí puedes meter todas las pequeñas cositas que compres en una salida, además de guardar los tickets o basura para que no los dejes en la calle.

Reutiliza tus trapos de cocina, toallas y cobijas

Aunque estos pedazos de tela ya no sirvan para lo que originalmente los compraste, pueden servir como trapos para limpiar muebles, camitas de mascotas y hasta para regar las plantas.

Reutiliza los envases de vidrio

Muchos remedios naturales que te damos en Viviendo en Casa requieren de frascos de vidrio, ya sea para mezclas de limpieza, de cuidado personal y hasta de belleza. No gastes en recipientes de almacenamiento, solo debes personalizar un poco esos frascos de café o mayonesa y listo.

Repara

En las últimas décadas nos hemos olvidado de reparar objetos y hasta ropa, nos parece más sencillo deshacernos de ello y tirarlo a la basura, pero darle nueva vida a nuestras cosas desarrolla nuestra creatividad, paciencia, nos ahorra dinero y nos ayuda a guardar nuestros recuerdos.

Dónalo o véndelo

La basura de algunos es el tesoro de otros, así que lo que esté en buen estado lo puedes vender o donar, incluso hay aplicaciones para vender tu ropa, así no solo evitas desperdicio, sino que ganas un poco de dinero.

Cocina en casa

No a todos les encanta cocinar o no tenemos tiempo de hacerlo todos los días, sin embargo, esto te puede ahorrar mucho dinero a la larga y no se desperdician tanto empaques.

Reutiliza el cartón

Ya sea que compres zapatos o pidas cosas por internet, a veces tenemos muchas cajas acumuladas en casa, pero les puedes dar otros usos en el hogar, es más, si vendes tus cosas por internet, te serán muy útiles para hacer envíos sin comprar más.

Evita el papel

Usar papel es hermoso, pero también muy contaminante, puedes ahorrarte mucha basura si ese informe y hasta felicitación lo das de forma virtual. Si puedes leer periódicos y revistas en línea es mucho mejor.

Revisa lo que compras

Hoy en día ya hay muchísimas opciones para comprar cosas biodegradables sin que nos cuesten un ojo de la cara, ser responsable de lo que compras a un precio justo no es tan difícil como crees.

Si puedes hacerlo, hazlo

Por comodidad muchas veces compramos cosas que nosotros mismos podemos hacer en casa, desde un desodorante hasta productos de limpieza, así que además de personalizarlo, estás ahorrando e impactando menos al ambiente.

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz

Relacionadas