¿Cómo limpiar y desinfectar champiñones correctamente? ¡Nunca los laves!

Leilani Díaz

Cuando era pequeña, mamá me enseñó las tareas básicas en la cocina, como lavar todas las frutas y verduras antes de consumirlas; sin embargo, aunque suene a trivialidad, siempre me pregunté por qué nunca la veía meter las setas bajo el chorro de agua corriente. Hoy, a mis casi 30 años de edad y con las escasas cualidades culinarias que poseo, por fin aprendí que limpiar y desinfectar los champiñones incluye un proceso muy distinto para no arruinar el sabor y textura de los platillos.

En realidad no es que NUNCA se deban lavar los champiñones, sino que -al igual que todos los hongos- cuando se mojan, estos suelen absorber enormes cantidades de agua, lo cual provoca que pierdan todos los aromas, sabores y hasta que adquieran una textura demasiado blanda.

Entonces, ¿cómo diantres se deben limpiar? Si, además, al ser productos que se dan directamente al ras del suelo, pueden contener bacterias y tierra que nadie querría comer.

Los hongos absorben mucha agua, por eso su limpieza es distinta | Foto: Pixabay

¿Cómo limpiar y desinfectar champiñones?

Existen 3 métodos recomendados por los chefs, y tú puedes elegir el que mejor te acomode o combinarlos.

  1. En un bowl, vierte un puñado de harina de trigo blanca y el jugo de 1 limón. Mezcla hasta obtener una pasta y con ella, talla los champiñones de a uno por uno hasta que elimines toda la tierra y suciedad de su superficie. Esta opción suele ser utilizada cuando los vas a cocinar en estofado.
  2. La segunda opción es retirarle la piel con un cuchillo o un pelador de papas, cuidando de dejar toda la superficie de los champiñones bien pelada para que no queden residuos de suciedad.
  3. Limpia los champiñones con un trapito limpio de microfibra, humedecido con algo de agua y unas cuantas gotitas de cloro o desinfectante de vegetales. Frótalo por toda la superficie de los hongos hasta limpiarlos a la perfección, eso sí, cuidando de no romperlos porque son frágiles.

¡Y listo! Ya puedes cocinarlos en sopas, guisados, omelettes o ensaladas. Sólo recuerda que aún después de limpiar y desinfectar los champiñones, lo recomendable es cocerlos por lo menos 30 segundos para evitar consumir metabolitos tóxicos que algunos de estos contienen al estar crudos.

Te recomendamos:

 

¡Síguenos en redes sociales para más tips sorprendentes! Búscanos en YouTube, Instagram y Facebook.

Escrito por
Leilani Díaz

Relacionadas