Cómo lavar los trastes y arrasar con la grasa, según la ciencia

Belem Capetillo

Aunque es una actividad cotidiana y, en teoría, muy sencilla, encargarse de platos y cacerolas sucias tiene su chiste cuando la grasa se adhiere a ellas. Con este hack de limpieza del hogar no volverá a ser un problema: cómo lavar los trastes y arrasar con la grasa, según la ciencia.

Y es que no llevar a cabo de manera correcta el lavado de sartenes y otros enseres de la cocina puede promover la proliferación de microorganismos antihigiénicos y que enferman a tu familia.

Hace falta mucho más que elegir una esponja  y un jabón cualquiera, los materiales con los que vas a realizar la limpieza pueden albergar bacterias o dejar en tus trastes restos de comida.

Nunca mezcles el jabón para trastes con el cloro | Foto: Unsplash

¿Cómo lavar los trastes, según la ciencia?

Parece broma, pero la ciencia está en todo y Rafa Carbajal, ingeniero bioquímico, cuenta a través de su cuenta de TikTok cómo sí y cómo no hacerse cargo de platos, cacerolas y otros recipientes para cocinar.

Por ejemplo, explica que mezclar jabón y cloro es una muy mala idea. Aunque tu mamá te haya dicho que sirve para eliminar el olor a choquía, la mezcla puede desprender gases tóxicos. Entonces, ¿cómo eliminar ese aroma desagradable? Aquí va el paso a paso de la propuesta científica de Carbajal:

Crearás una reacción arrancagrasa | Foto: Pexels

  • Elimina cualquier residuo de comida de tus trastes.
  • Lava como de costumbre con jabón para trastes y, si quieres, puedes usar agua caliente para aclarar.
  • Ahora, sumérgelos en una solución con media cucharada cafetera de cloro por cada litro de agua. En esta parte del proceso, no uses agua caliente porque puedes volatilizar el cloro.
  • Finalmente, coloca tus utensilios en un escurridor con espacio suficiente entre uno y otro para que circule el aire. No es necesario enjuagar el cloro.

Y este amante de la ciencia también nos recuerda que es muy importante mantener limpiecita tu esponja, pues aromas y microorganismos van de un plato a otro precisamente a través de la fibra. Así que desinféctala en el microondas y quedará como nueva.

Con este truco científico para la limpieza del hogar, tardarás mucho menos tiempo lavando trastes.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas