Cómo hacer una deliciosa salsa verde Robertina: Picante y cremosa

Leilani Díaz
como hacer salsa verde robertina

México es, en definitiva, el país del picante. Aquí, producimos más de 50 variedades de chiles, y alrededor del 90% de nuestra gastronomía tiene como ingrediente por lo menos uno de estos frutos; su uso en nuestro país, data de hace más de 500 años e incluso, hoy en día, es un símbolo de identidad que une a la familia y sobre todo, a los mexicanos… porque eso sí, “si no pica, no sabe”. Si bien, existen incontables recetas de salsas, hoy te vamos a explicar cómo hacer una deliciosa salsa verde “Robertina”.

Esta salsa es picante y cremosa a la vez, típica del estado de Guerrero (principalmente de Iguala de la Independencia) y perfecta para resaltar el sabor de tus tacos, carne asada o pollo al carbón.

Ingredientes:

  • 15 chiles serranos
  • 2 ajos
  • 1 cebolla
  • 1 cubito de consomé de pollo
  • 8 cucharadas de aceite de cocina (o del que prefieras)
  • 200 ml de agua

Cómo hacer salsa verde ‘Robertina’

  1. Lava muy bien todos los ingredientes, pela el ajo, corta los rabitos de los chiles y corta la cebolla en cuartos.
  2. En una sartén caliente coloca los chiles, la cebolla partida y el ajo; agrega el aceite y pon la flama alta. Tapa.
  3. Aproximadamente 10 minutos después, los ingredientes del sartén deberán lucir como tatemados; en ese momento retíralos del sartén y viértelos en la licuadora.
  4. Agrega el consomé de pollo junto con el agua y licúa muy bien hasta que esté perfectamente homogéneo.
  5. Cuando termines, vierte la salsa verde “Robertina” en un recipiente y ¡listo! Ya puedes disfrutarla para tus comidas; además, durará muchos días en el refrigerador.

NOTA: Puedes poner tantos chiles como prefieras, la cantidad aquí contemplada es para preparar una salsa “Robertina” picosa. Si no sabes cuántos debes agregar, te recomiendo freír todos pero a la hora de licuar, ir agregándolos poco a poco y probando hasta que des con el nivel de picante que te gusta.

 

Te recomendamos:

Escrito por
Leilani Díaz

Relacionadas