¿Cómo evitar que la comida se quede pegada en el sartén? 5 Tips infalibles

Leilani Díaz

No sé ustedes pero yo estoy cansada de querer cocinar un par de huevos y tener que utilizar una enorme cantidad de aceite para que mi desayuno no termine pegado en el sartén; no solo porque intento no consumir aceite sino porque también detesto el proceso para limpiarlos de nuevo. Por eso, me di a la tarea de buscar algunos útiles consejos para evitar que la comida se quede pegada en el sartén y que hoy compartiré con ustedes.

Es importante que sepas que aunque en gran parte depende del material con el que estén fabricadas tus ollas y sartenes, es completamente normal que con el tiempo vayan perdiendo el antiadherente. Esto puede ocurrir por muchas razones, aunque las principales son cocinar a una temperatura inadecuada, nunca usar aceite para cocinar, los lavas con detergentes demasiado abrasivos o simplemente por los años de uso.

  1. Usa mínimo unas cuantas gotas de aceite en tu sartén

    Aunque tus utensilios sean de la mejor calidad, lo más recomendable es que cocines con unas gotitas de aceite o mantequilla para generar una capa protectora entre el sartén y la comida; otra opción para quienes están a dieta (o cuando quieres recalentar algo) es usar agua para cocinar, en vez de grasa.

  2. Cuidado con los utensilios

    Esto probablemente ya lo sabes pero nunca está de más recordártelo: Si tienes un sartén antiadherente, solo debes utilizar cucharas y palas de plástico o madera, NUNCA de metal porque puedes dañarlo en muy poco tiempo. A la hora de lavar tus sartenes, no los talles con zacates o estropajos, mejor utiliza una esponja por la parte suave y agua fría; eso sí, espera a que el sartén se enfríe porque si terminas de usarlo e inmediatamente lo lavas, ocasionarás un choque de temperatura.

    Unsplash

  3. No cocines a temperatura muy alta

    Aunque tengas prisa, respeta los tiempos de cocción y sobre todo, no sobrecalientes el sartén porque terminarás dañándolo.

  4. No apiles un sartén sobre otro en el fregadero

    Muchas personas tienden a dejar en el fregadero varios sartenes sucios para más tarde lavarlos, sin embargo, hacer esto puede dañar la superficie antiadherente y acabar con ella.

  5. Y si tu sartén ya perdió parte del antiadherente…

    Puedes revertir el daño (si este no es muy severo), para ello, debes cubrir todo el sartén por dentro con sal de mar y ponerlo a fuego alto durante 5 minutos; los granitos de sal empezarán a saltar y ponerse amarillos, en ese momento retira el sartén de la estufa y límpialo con servilletas de cocina ¡sin tallar!

Otro consejo para evitar que la comida se quede pegada es aprender cómo curar tus sartenes y ollas, si lo haces alargarás su vida útil, además de hacerte la vida mucho más sencilla.

 

Te recomendamos:

Síguenos en Facebook y YouTube para más consejos de cocina.

Escrito por
Leilani Díaz

Relacionadas