¿Cómo escoger los mejores aguacates? Trucos para que te vuelvas experta

Loretta Chantiri

Aprende cómo escoger los mejores aguacates con una serie de trucos que te harán todo un experto o experta a la hora de ir al super o al mercado. Serás la envidia de todos tus roomies al tener los más ricos y bonitos en la mesa de la cocina.

Los aguacates son perfectos en todos los sentidos, pero sin duda alguna escogerlos es para muchos de las cosas más difíciles que hay. Lo común a la hora de seleccionarlos, como con la mayoría de las frutas, es darles una que otra manoseada para ver qué tan duros o aguados están.

Si bien esto es bastante útil, hay otros factores que son importantes a la hora de escoger los aguacates perfectos para la casa.

Trucos para escoger los mejores aguacates

Todos queremos que al abrir un aguacate se vea de esta forma | Foto: Pexels

Piel

Esta es una de las principales características en las que debes fijarte al comprar aguacates. La piel puede variar de lisa y delgada a rugosa y gruesa, dependiendo del tipo de aguacate que estés comprando.

En cualquier caso debe verse en buen estado y sin golpes aparentes, la textura debe ser pareja en toda la fruta y la mayoría de variedades cuenta con un brillo en la piel de moderado a intenso, aunque hay algunas variedades de aguacate que presentan un brillo apagado como el aguacate hass o pinkerton cuando están muy maduros.

Color

El color de la piel también es importantísimo pues es un claro indicativo de su frescura y madurez. Este puede ir de varias tonalidades de muy negro y opaco que indicará que ya esta demasiado maduro, hasta verde brillante que indicará un muy ligero nivel de maduración.

En el aguacate hass por ejemplo, que es una de las variedades mas populares en México, el color debe de ser de negro pero aún brilloso con tonalidades cafés y verdes.

Así debe lucir el aguacate hass en su punto | Foto: Freepik

Firmeza

Aquí es cuando pasamos al arte de manosear los aguacates, algo que es también muy importante al momento de escogerlos ya que la firmeza de su pulpa y cáscara nos hablarán de qué tan maduro esta el aguacate sin necesidad de abrirlo.

Ten en cuenta que no deben estar ni aguaditos ni hechos piedra, la pulpa debe sentirse firme al tacto pero también debe de ceder si aplicamos un poco de presión. Si la cáscara se hunde fácilmente quiere decir que el aguacate esta demasiado maduro y posiblemente magullado y negro por dentro. Si la pulpa se siente muy dura, quiere decir que aun no ha madurado lo suficiente.

Escoge de uno en uno

Para escoger los mejores aguacates, lo mas recomendable es hacerlo de uno en uno. Esto porque en muchas ocasiones podemos encontrar paquetes de varios aguacates envueltos en bolsas de mallas. Y si bien este tipo de presentación puede parecer práctica y a veces es más económica, no es tan recomendable ya que no siempre podemos controlar la calidad de cada una de las piezas.

¡Elige siempre los más ricos! | Foto: Pexels

Botón u ombligo

El botón u ombligo es el pequeño fragmento de tallo que une a la fruta con el árbol. Saber la importancia de esta parte del aguacate es posiblemente el truco menos conocido pero sin duda de los más relevantes al momento de escoger tus aguacates.

Lo más recomendable es comprar aguacates que aún conserven el botón ya que al retirarlo se acelera el proceso de maduración y queda más expuesto a otro tipo de “amenazas” como pequeños insectos o gusanos.

Sin embargo, al quitarlo, podemos verificar de manera más precisa el estado de madurez de un aguacate. Por ejemplo, si te cuesta trabajo retirarlo o la pulpa tiene un color verde claro o casi blanco, aún le falta madurar, si es demasiado oscuro ya ha pasado su momento optimo de consumo, pero si el color es verde brillante con tonos amarillos querrá decir que es perfecto.

¿Realmente eres fan del aguacate? Entonces conoce un poco sobre la historia de esta deliciosa fruta.

***

¡Te invitamos a seguirnos en Instagram!

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas