Cómo desinfectar la careta correctamente para eliminar los virus

Loretta Chantiri

Con la llegada del Covid-19, además del cubrebocas, muchos han optado por reforzar las medidas de seguridad con otro tipo de artefactos como lo es la careta, la cual se debe desinfectar correctamente después de cada uso para eliminar por completo cualquier tipo de virus.

Si bien el cubrebocas es la herramienta principal para prevenir contagios al salir a la calle, a veces este no es suficiente, especialmente si es un cubrebocas viejo ya que pierden aproximadamente el 40% de su funcionalidad cuando están muy usados.

Por ello, muchos han optado por añadir el uso de la careta que a simple vista es solo una mica de plástico de cubre el rostro, no obstante, en combinación con el cubrebocas, es una eficaz barrera protectora contra el Covid-19, capaz de evitar la entrada del virus por la nariz, boca y muy especialmente por los ojos, los cuales son otra vía receptora de contagios.

Claro que para que el uso de la careta no sea contraproducente, esta se debe desinfectar después de cada uso y así evitar a toda costa cualquier tipo de virus que más tarde se podría trasladar a otras zonas de la casa o de donde la almacenemos.

Y para desinfectar, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, sugiere los siguientes desinfectantes: peróxido de hidrógeno, ácido peroxiacético, ácido láctico y amonio cuaternario pero, ¿sirven para limpiar la careta?

(Foto: Freepik)

Podría ser que sí, sin embargo, hay maneras mucho más sencillas, económicas y menos peligrosas de desinfectarla y con el mismo nivel de efectividad. A continuación te compartimos tres de ellas:

3 formas de desinfectar la careta

1. Agua y jabón neutro

Está comprobado que el jabón neutro es de lo más eficaz para eliminar el virus. Por ejemplo, lo arranca completamente al lavarnos las manos, y resulta igual de efectivo para algunos objetos como el cubrebocas, el cual también se debe de limpiar, y la careta.

Solo debes preparar una mezcla espumosa, lavar por dentro y fuera de la careta, después enjuagar y dejar secar al aire o bien, usar una servilleta desechable.

2. Gel antibacterial

Como era de esperarse, el gel antibacterial no solo sirve para desinfectar las manos, sino también otro tipo de superficies como el plástico de la careta. Para ello solo debes asegurarte de que sea de más del 70% y untarlo con ayuda de un paño suave. Después retira el exceso con un trapo limpio o con papel desechable.

3. Alcohol

Humedece un papel con alcohol y pasa por la superficie interna y externa de la careta. Deja secar y listo.

Recuerda no usar algunas sustancia más pesada para desinfectar ya que podrían irritar tus ojos si llegase a quedar un poco impregnada en tu careta.

Por otro lado no olvides que, si vas a usar careta, debes de llevar puesto el cubrebocas también. Una cosa no sustituye a la otra, solo refuerza las medidas de seguridad.

¿Eres de las personas que usa cubrebocas, careta y guantes para salir a la calle?

Conoce los 5 síntomas de COVID-19 que indican que ya lo tuviste sin haberte dado cuenta.

***

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas