¿Cómo debo lavar el brócoli para eliminar gusanos y parásitos?

Loretta Chantiri

Te explicamos el paso a paso para que aprendas a lavar correctamente el brócoli antes de cocinarlo. Recuerda que esta verdura puede contener gusanos y otros parásitos imperceptibles a la vista que podrían resultar bastante dañinos para quien los consume.

Seguramente ya te han advertido sobre los peligros que implica no lavar y desinfectar correctamente ciertas frutas y verduras, tales como las fresas o en este caso, brócoli. Es por eso que queremos decirte el paso a paso de cómo debes lavarlo y desinfectarlo para que nada se interponga entre tú y tus alimentos.

Además, recordemos que el brócoli es una gran fuente de vitamina A y vitamina C, posee grandes cantidades de calcio y otros minerales como potasio, fósforo, magnesio y hierro. El azufre que contiene le aporta propiedades antimicrobianas y también contiene ácido fólico.

Por otra parte, cuenta con un alto contenido en fibra y es saciante por lo que resulta perfecto para quienes buscan mantener la línea o bajar de peso. Y entre otros de sus beneficios, su quercitina actúa como antiinflamatorio.

Así que no te quedes sin comer esta increíble verdura por miedo a los pequeños gusanos u otros parásitos que pudiese contener. Además eliminarlos por completo es muy sencillo si lo haces de la siguiente forma.

Así debes lavar el brócoli antes de cocinarlo…

Paso 1

Todo empieza desde que compras tu brócoli en el super, en el mercado o verdulería, ya que es muy importante que aprendas a elegir la pieza correcta.

Ésta debe tener un color verde oscuro, que es señal de frescura. Si es de tono amarillo puede significar que se ha quemado por frío o echado a perder a causa del moho.

Paso 2

Una vez que tengas tu delicioso brócoli en la cocina, deberás cortar la parte más gruesa del tallo que es como el “tronco” del árbol.

Posteriormente divide en pequeños “arbolitos”. Si encuentras partes decoloradas o dañadas córtalas y deséchalas. Después coloca en un recipiente lleno de 3 tazas de agua y una de vinagre blanco. Deja reposar por 20 minutos.

Puedes agregar también unas gotas de microbicida o “Microdyn”, aunque con el vinagre realmente no es necesario.

Paso 3

Finalmente, enjuaga perfectamente tus brócolis con agua fría en un colador. Tu brócoli ya están listo para que los cuezas y después los disfrutes como más te guste.

Hay quienes no cuecen el brócoli antes de cocinarlo, pero recuerda que el hervirlo a altas temperaturas termina de eliminar cualquier gusano, parásito o bacteria, aunque eso sí, se pierden algunas de las propiedades de la verdura.

¿Ya conocías este método para lavar el brócoli?

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas