¿Cómo cultivar canela en casa fácilmente? Nunca faltará en tu cocina

Leilani Díaz

Si hay algo que no puede faltar en mi cocina es la canela; no solo porque adoro su sabor en un licuado por la mañana, o en un té para el frío de la noche, sino también porque soy fanática de todos sus beneficios para la salud, el cabello y la piel. Sin embargo, hay ocasiones en las que se termina y no es tan sencillo conseguirla en varita natural; por eso, decidí que era hora de aprender cómo cultivar canela en casa de una manera en la que no tuviera que batallar tanto (ya que tampoco soy experta en jardinería).

La canela proviene de un árbol llamado Cinnamomum zeylanicum procedente de Sri Lanka; se trata de un árbol de hoja perenne que puede llegar a medir hasta 15 metros de altura y cuya corteza interna es aprovechada para hacer una de las especias favoritas del mundo.

Sí, es probable que después de leer esto te asustes pero la realidad es que tener un árbol de canela es más sencillo de lo que crees; esta planta necesita pocos cuidados y aún si la mantienes a una altura mínima de 120 centímetros sobrevive perfectamente.

Cómo cultivar canela en casa

  1. Para plantar la canela necesitas comprar semillas del árbol, o conseguir algunos esquejes (una parte viva y sana de la planta, de preferencia un tallo). Si planeas cultivar por semillas, debes colocarlas dentro de un contenedor con tierra y dejarlo en un lugar donde llegue un poco de resolana y riega cada tercer día.

    De preferencia no uses tierra de jardín porque puede guardar demasiada humedad, mejor opta por tierra de hoja mezclada con arena o grava para que filtre bien el agua; puedes conseguirla en los mercados o almacenes especializados.

  2. Coloca tu macetita (intenta que sea pequeña como un envase de yogur) en un lugar en donde no pegue el Sol de manera directa pero que le brinde suficiente calor y luz durante el día.
  3. Después de 3 o 4 meses, notarás que las plantitas del árbol de canela han comenzado a crecer, es ahí cuando sabrás que es momento de cambiarla a una maceta de tamaño pequeño o mediano con una separación de entre 10 y 15 centímetros cada una.
  4. Más tarde, cuando tu árbol de canela cumpla dos o tres años, podrás obtener tu primera cosecha de canela natural. Después, podrás volver a hacerlo dos años después y así sucesivamente (ahora sabes cuánto tarda en crecer un árbol de este tipo y lo mucho que cuesta obtener esta especia).
  5. Para obtener tu propia canela, solo necesitas cortar algunas ramas de la parte de en medio del árbol, cortando a una distancia de 5 centímetros del tronco principal (sabrás que puedes hacerlo porque para entonces deberán medir al menos 3 centímetros de diámetro y tener un color entre café y violeta).
  6. Ahora, quita con un cuchillo la corteza de las ramas que cortaste y luego pon esa corteza a secar por alrededor de 5 días. Si es difícil, puedes ponerlas en remojo, y luego secar la parte útil. Ojo, no te comas la parte interior de las ramas.

Eso es todo; una vez que sabes cómo cultivar canela en casa, se vuelve mucho más fácil el proceso y sobre todo, nunca faltará esta especia en tu cocina para que disfrutes de sus enormes beneficios para tu salud.

Te recomendamos:

Escrito por
Leilani Díaz

Relacionadas