Cómo cultivar aguacate en maceta para ahorrar cientos de pesos

Leilani Díaz

El aguacate es la fruta favorita de todos, de eso no hay duda alguna. Y es que la Persea americana, además de ser un alimento delicioso, tiene enormes beneficios para la salud, por ejemplo, ayuda a controlar los niveles de colesterol, es excelente para la vista ya que evita la degeneración macular relacionada con la edad, mejora la salud de los huesos y previene la osteoporosis; sin mencionar que hacerte un té con las hojas de su árbol, ayuda a bajar de peso y sirve como antiviral, antioxidante, analgésico y antiinflamatorio; por eso, la mejor opción para que siempre tengas este fruto en tu cocina, es aprender cómo cultivar aguacate en maceta.

¿Cómo cultivar aguacate en maceta?

  1. Saca el hueso del aguacate sin dañarlo ni quitar la capa café y límpialo con cuidado.
  2. Coloca tres o cuatro palillos en lo ancho del hueso pero con un ángulo ligeramente hacia abajo y coloca sobre un vaso de agua, teniendo mucho cuidado de dejar la parte puntiaguda del hueso hacia arriba y la parte más plana sumergida en el agua hasta la mitad (del hueso), ya que ese extremo es donde crecerá la raíz.
  3. Coloca ese vaso con agua y el hueso en un lugar donde reciba suficiente luz del Sol.

    Pixabay

  4. Cambia el agua una o dos veces a la semana para evitar que se forme moho u hongos y siguen haciéndolo durante cuatro semanas (no más de 8); pasado ese tiempo deberás ver que cómo comienza a asomarse una diminuta raíz bajo el agua y que la parte superior del hueso ha empezado a partirse para desprenderse de la capa exterior. 

  5. Cuando la planta de aguacate alcance alrededor de 15 centímetros, será momento de quitar los palillos y trasplantar a una maceta con tierra y sustrato, puede ser humus de lombriz y un poco de turba o sustrato para macetas genérico que encuentras en las tiendas de jardinería. La maceta debe tener hoyitos en el fondo para que no se pudra la planta. Es importante que dejes la mitad del hueso por fuera de la tierra y la otra mitad sumergida (el mejor momento para plantar aguacate es después de que han pasado los fríos y nevadas).
  6. Después de un mes, la planta habrá crecido alrededor de 25 centímetros y tendrá sus primeras hojas. En ese momento, lo más recomendable es podar el crecimiento del pequeño brote que sale de la parte de arriba de la planta, de esta manera estimularás su crecimiento (después haz esto una vez al año con el inicio de la primavera).
  7. Riega la planta constantemente, la tierra siempre debe estar levemente húmeda pero no encharcada; si las hojas se ponen amarillas es porque tienen mucha agua, y si cambian a marrón/café es porque les falta agua.
  8. Te recomiendo fertilizar la planta de aguacate 2 veces por año, con el comienzo de la primavera y con el inicio del verano. Puedes preguntar en las tiendas de jardinería qué te conviene más, aunque te recomiendo usar una buena capa de humus.
  9. Si la semilla que usaste para cultivar aguacate en maceta es buena, tardará aproximadamente 3 a 5 años en dar los primeros frutos.

 

Te recomendamos:

Escrito por
Leilani Díaz

Relacionadas