¿Cómo ahorrar agua en casa? 5 consejos de la UNAM para sobrevivir a la reducción en la CDMX

Loretta Chantiri
cómo ahorrar agua en casa consejos de la UNAM

El pasado domingo 16 de mayo comenzó la reducción de agua en la CDMX y Edomex por lo que es conveniente retomar algunos de los consejos de la UNAM que nos enseñan cómo ahorrar agua en casa de manera fácil pero eficiente y así, no sufrir por el actual desabasto y de paso incorporar uno que otro hábito ecológico a nuestro día a día.

La reducción gradual en la entrega de agua del sistema Cutzamala en la Ciudad de México y el Estado de México es una derivación de la fuerte sequía y de los niveles en las presas, que hasta el viernes 14 se encontraban al 40.4% de su capacidad.

La Comisión Nacional del Agua recordó que el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), acordaron una reducción en la entrega de agua, que actualmente es de 14.8 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 13.2 m3/s.

ahorro de agua por reducción en la CDMX y en el Edomex

Con o sin reducción siempre ciérrale a la llave | Foto: Freepik

Dicha reducción tiene el objetivo de reducir las extracciones de las presas que alimentan al Sistema Cutzamala y la tendencia de disminución en sus almacenamientos. Por ello, la CONAGUA hizo un llamado de conciencia a la población para generar un ahorro de agua, especialmente en las casas, todo con el fin de no sufrir desabasto pero sobretodo, para cuidar de este bien natural el cual ha presentado una fuerte reducción debido al uso excesivo e irresponsable y al cambio climático también.

Pero, ¿cuál es la mejor forma de ahorrar agua en casa o cómo podemos hacerlo? La UNAM dio una serie de consejos en el 2018 cuando a finales de octubre se vivió un megacorte en el suministro. Dichos consejos fueron de mucha utilidad para algunos ciudadanos por lo que vale la pena retomarlos y ponerlos en práctica.

1. Verificar fugas

Es importante asegurarse de que no existan fugas en tuberías ni en los recipientes utilizados para almacenar agua, así como en cisternas y tinacos. Es a través de esas fugas que se pierden grandes cantidades de agua de forma silenciosa.

consejos de la UNAM para horrar agua en casa

Verifica que no haya ninguna fuga | Foto: Pixabay

2. No regar jardines ni áreas verdes

Durante los días de corte o reducción en este caso, la UNAM recomienda prescindir del riego: “No utilicemos el agua que está almacenada para regar, si es que tenemos jardín o algún área verde”.

3. Darse baños cortos

El baño es uno de los lugares en los que más agua se utiliza. Por eso, se recomienda bañarse rápidamente y, de preferencia, hacerlo con una regadera económica“Una económica gasta seis litros por minuto. Y no deberíamos tener, por ningún motivo, un baño que dure más de cinco minutos” mencionó la UNAM.

4. Mantener el inodoro vigilado

El inodoro es el segundo lugar donde más se gasta agua.

“Jalarle menos veces al baño y estar seguros de que no tenemos fugas en excusados. Se puede reducir mucho el agua que se usa y, de ser posible, saquemos el agua ahorrada en la regadera para llenar el tanque“, recomendó un experto de la Universidad Nacional en aquel entonces.

inodoro escusado agua retrete ahorro ecología

Ahora agua jalándole solo cuando sea muy necesario | Foto: Freepik

5. No lavar tanto la ropa

Difiramos en lo posible el lavado de ropa para que el consumo no se haga precisamente en estos días de escasez“, indicó la UNAM. Lo mejor es solo lavar aquella que sea realmente necesario lavarla pero abstenernos de lavar todos los días. De preferencia solo una carga a la semana.

Sigue estos consejos para ahorrar agua y crea conciencia en casa sobre el consumo responsable de este bien tan indispensable para la vida.

Conoce en qué consiste y cómo inscribirte al programa de cosecha de lluvia de la SEDEMA para que nunca te falte el agua en casa.

Con información de Plumas Atómicas.

***

¡Te invitamos a seguirnos en Instagram!

Escrito por
Loretta Chantiri

Relacionadas