Cómo ablandar y cocer garbanzos sin remojar toda la noche

Leilani Díaz

Tal como nuestras abuelitas y mamás nos enseñaron, poner a remojar los garbanzos desde una noche antes es el paso obligatorio en la cocina, antes de realizar cualquier guiso con estas legumbres; no sólo porque las cáscaras producen gases, sino porque también retardan el proceso de cocción. Y aunque muchas veces no es posible dejarlos 12 horas en agua, afortunadamente hay una forma de ablandar y cocer garbanzos mucho más rápido de lo usual.

Los garbanzos contienen fibra, potasio, vitamina C y vitamina B6, por lo que son excelentes para prevenir enfermedades del corazón y problemas de digestión; sin mencionar que podrían ayudar a reducir los niveles de glucosa en la sangre a las personas con diabetes.

Así que, para que comiences a consumirlos de manera más frecuente y sin el pretexto de la falta de tiempo para dejarlos en remojo, aquí te contamos cómo ablandar y cocer garbanzos de forma exprés.

Los garbanzos tienen grandes beneficios para la salud | Foto: Freepik

  1. Por cada parte de garbanzos que utilices, usa otras 3 de agua. Es decir, si vas a cocer 1 taza de garbanzos, usa 3 de agua.
  2. Coloca los garbanzos en un recipiente que NO sea de aluminio (de preferencia con tapa) y agrega la cantidad mencionada de agua.
  3. Mételos en el microondas por 15 minutos y listo.
  4. Te recomiendo esperar a que se enfríen antes de escurrirlos y pelarlos.

¡Y listo! Puedes ponerlos a cocer con suficiente agua para que quede unos 2-3 centímetros arriba de ellos, junto con una pizca de sal, una hoja de laurel y un par de clavos de olor, y ponlos a hervir durante 1 hora si es en olla normal, o 25 minutos si es en olla exprés. O simplemente comenzar a guisar con ellos si vas a preparar un caldo.

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Escrito por
Leilani Díaz

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