Citronela, el secreto detrás del aroma del jabón Zote y sus beneficios insecticidas

Pamela Rodríguez Ordaz

Los mosquitos son muy comunes en esta época del año, la humedad y el calor ayudan a su reproducción, sin embargo, aunque creas que solo zumban y hacen ronchitas que dan mucha comezón, en realidad pueden ser portadores de enfermedades, pero hay un remedio casero muy mexicano que nos puede ayudar a combatirlos, es la citronela y, curiosamente, es el secreto detrás del aroma del jabón Zote y tiene grandes beneficios insecticidas.

El jabón Zote, producido desde los años 70’s por la Fábrica de Jabón La Corona, ha ganado fama no solo en México, sino a nivel internacional por su eficacia al eliminar la mugre de la ropa, y hasta el piso o los trastes, además de su accesible precio, pero sus propiedades no son solo para la limpieza, pues tiene múltiples usos y beneficios.

La citronela es una planta cuyo uso más popular es el de repeler mosquitos gracias a su intenso aroma cítrico, aunque en algunas partes del mundo también le dan un uso terapéutico. De acuerdo con blogs de plantas, el aceite esencial de citronela es una forma concentrada de fitoquímicos y antioxidantes que se pueden extraer de las hojas y los tallos de estas plantas, tienen propiedades antisépticas y antiinflamatorias, por lo que también ayuda a tratar los piquetes de mosquitos.

citronela jabón zote insecticida

Este jabón es económico y con muchísimos beneficios | Fuente: Instagram @jabonlacorona

Citronela, el secreto detrás del aroma del jabón Zote y sus beneficios insecticidas

El jabón Zote está hecho a base de aceite de coco, sebo de res, glicerina, perfume, blanqueador óptico y sosa cáustica. También contiene aceite esencial de citronela, un poderoso ingrediente que ha sido utilizado por décadas para ahuyentar a los molestos mosquitos.

Truco para repeler mosquitos paso a paso:

  1. Ralla un trozo de jabón Zote o córtalo en pedacitos pequeños
  2. Pon a hervir agua en una ollita y agrega el jabón Zote
  3. Mezcla con una cuchara hasta que el jabón se disuelva 
  4. Apaga el fuego y deja que se enfríe un poco por algunos minutos 
  5. Vierte el líquido en una botella con atomizador 
  6. Puedes rociar esta mezcla en el patio, jardín, puertas, ventanas y hasta en las plantas, pero si lo vas a rociar en el pasto o plantas solo hazlo de noche, pues puede ayudar a combatir otras plagas del jardín

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Facebook e Instagram.

Te recomendamos:

Escrito por
Pamela Rodríguez Ordaz

Relacionadas