Cómo hacer en casa

Chiles rellenos de tamal para Navidad, la receta fácil y rápida de Doña Ángela

Aunque amamos los clásicos platillos navideños, algunos de ellos requieren de mucho tiempo para cocinar...

Belem Capetillo

chiles rellenos de tamal
Son deliciosos | Foto: Pinterest y YouTube De mi Rancho a Tu Cocina

Aunque amamos los clásicos platillos navideños, algunos de ellos requieren de mucho tiempo para cocinar o de mucha experiencia para que todo salga bien. Por eso es que hoy seremos el 911 de las cenas navideñas con estos chiles rellenos de tamal para Navidad, la receta de Doña Ángela te va a sacar de un apuro.

“De mi rancho a tu cocina” es el nombre del canal de YouTube que ha convertido a Ángela Garfias Vázquez en una verdadera celebridad de internet. Se trata de una abuelita mexicana que vive en Michoacán y, además de simpática, tiene tremendas habilidades culinarias.

Se ha vuelto tan famosa que ya es más popular que el mismísimo Gordon Ramsay y cómo no si comparte recetas deliciosas y sencillas para toda la familia. Así que si necesitas una cena navideña de último minuto, estás en el lugar correcto.

cena navidena dona angela

Prepáralos en Navidad o Año Nuevo | YouTube De mi Rancho a Tu Cocina

 Chiles rellenos de tamal para Navidad: receta de Doña Ángela

Antes de irnos de lleno con el que bien podría ser el plato fuerte de tu cena este 24 de diciembre, prepara la receta de rompope de Doña Ángela para recibir a tus invitados y ponerle sabor a la velada.

Ahora sí, esto es lo que necesitas para preparar chiles rellenos de tamal para Navidad:

chiles rellenos de tamal navidad

Hazlos de este modo | Foto: YouTube De mi Rancho a Tu Cocina

Preparación:

Para hacer esta cena navideña de último minuto, empieza remojando las hojas de maíz en agua. Mientras tanto, pon a asar los chiles poblanos por todos sus lados. Ahora, para la salsa agrega un poco de agua a una cazuela y pon a hervir los jitomates, la cebolla, los ajos y los chiles serranos (sin el rabito).

Acrema poco a poco la manteca vegetal con la manteca de cerdo, la recomendación de Doña Ángela es hacerlo con las manos, pero también puedes usar una batidora. Cuando obtengas una mezcla homogénea, agrega el polvo para hornear y la sal. Bate nuevamente y ve agregando poco a poco la masa.

Cuando los chiles estén bien asados, llévalos a una bolsa de plástico limpia, después, será más fácil pelarlos. Saca también la olla del fuego y deja que se enfríe el agua. Ya casi tienes unos chiles rellenos de tamal para Navidad.

Cuando la masa esté lista y los chiles pelados (y abiertos de forma vertical), toma las hojas para tamal y empieza a envolver. Ve colocando una olla con agua o vaporera al fuego para ir metiendo los tamales. Sobre la hoja de tamal, coloca cada chile con el rabito o patita por fuera y rellena con un poco de masa, coloca al centro un trocito de queso, una hoja de epazote, cubre con un poco más de masa y envuelve. Dobla la punta de las hojas.

Para terminar con esta cena navideña de último minuto, lleva los tamales a la olla o vaporera. Coloca una cama de hojas de maíz debajo de los tamales y cubre con otras cuantas. Tapa y deja cocer por un aproximado de una hora. Aprovecha para hacer la salsa licuando sus ingredientes con un poco de sal. Finalmente, abre el tamal, agrega salsa y, si quieres, un toque de crema. Disfruta.

Después de probar, no vas a poder olvidar estos chiles rellenos de tamal para Navidad.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.