¿Cada cuándo se debe lavar la cisterna y qué pasa si no lo haces? 4 Enfermedades relacionadas

Alejandra Chavarria
Cada cuando se debe lavar la cisterna

Es un hecho: darle mantenimiento al hogar es una labor constante que debes realizar periódicamente para evitar problemas o gastos innecesarios. Por ello, ahora te explicamos cada cuándo se debe lavar la cisterna y qué pasa si no lo haces. Y es que puede afectar tu salud, pues hay al menos cuatro enfermedades relacionadas con la falta de limpieza de los tinacos y cisternas.

Sí, desinfectar el depósito de agua es fundamental dentro de las tareas de limpieza del hogar. Especialmente porque al ser un contenedor que distribuye agua para numerosas actividades, debe ser manejada con mucho cuidado y precaución. ¿Y tu cada cuánto haces este proceso en casa?

Los expertos sugieren que hay una fecha ideal para lavar la cisterna con tal de que no acumule una enorme cantidad de bacterias, gérmenes o incluso hongos que pueden impactar en el bienestar de la familia. Aunque puede sonar a una labor titánica o complicada, es mejor que exponerte a agentes que pueden ponerte en peligro.

cada cuando se lava la cisterna

Cada cuándo se lava la cisterna, te contamos | Fuente: Youtube/Clean Jobs

Si el sarro ya se acumuló al fondo de la cisterna es una muy mala señal, pues este exceso de salitre no debería aparecer. Lo que responde la pregunta: ¿cada cuándo se debe lavar la cisterna? La respuesta es al menos dos veces al año con la intención de que no se acumulen residuos nocivos para la salud.

Para garantizar la desinfección del depósito de agua vas a necesitar desinfectantes biodegradables, cepillos de fibras gruesas y compresoras de agua que te ayuden a remover los excesos más fácil.

¿Cómo lavar la cisterna de manera efectiva y evitar enfermedades?

  1. Vacía la cisterna y cierra las llaves que suplen de agua a estos contenedores, así evitarás que se llene de nueva cuenta o que se desperdicie demasiada agua
  2. Comienza limpiando las paredes y remueve cualquier excedo o residuo que podría haberse adherido, procede limpiando muy bien el fondo y por último, lava bien la tapa. Recuerda emplear productos para la desinfección
  3. Llena la cisterna hasta la mitad de su capacidad y vacía para sacar todos los residuos. Debes esperar antes de volver a llenarla por completo
  4. Una vez que el contenedor se “enjuagó”, puedes proceder a rellenar

De acuerdo con el Gobierno de México, una forma para garantizar la desinfección de tu agua es colocar un recipiente limpio con agua de garrafón y agregarle una pastilla de hipoclorito de calcio por cada mil litros de agua de la cisterna. Recuerda colocar una cuerda para que puedas remover la botella cada que se acabe.

¿Cuáles son las enfermedades que provoca no desinfectar el depósito de agua?

  • Diarrea
  • Infección por rotavirus
  • Dermatitis
  • Disenteria

***

Visita nuestras redes sociales, encuéntranos en Instagram y Youtube.

Escrito por
Alejandra Chavarria

Relacionadas