Batch cooking: qué es y cómo puede ahorrarte tiempo al cocinar

Belem Capetillo
batch cooking

Nadie diría que no a la posibilidad de tener más tiempo libre en el hogar y eso es justamente lo que puedes conseguir haciendo batch cooking. Por eso es que este método es un verdadero life hack.

Además, en un mundo en el que vivimos tan de prisa este tipo de trucos para eficientar las tareas de casa pueden impactar positivamente en nuestra salud física y mental.

Así como planificar la cena de Fin de Año puede evitar el estrés y los inconvenientes de último minuto, organizar tu menú semanal puede mejorar tu calidad de vida y la relación que tienes con tu familia.

que es batch cooking

Pon a prueba este método para planificar tus menús | Foto: Pinterest okchicas.com

¿Cómo hacer batch cooking?

Se trata de un anglicismo que significa literalmente “cocinar por lotes” y que propone cocinar en pocas horas para toda la semana. Se dedica una tarde entera a preparar todas las comidas o la mayor parte de ellas para después solo calentar y servir.

Se planifica optimizando al máximo los recursos, insumos energéticos y cocciones de los alimentos. No solo se ahorra tiempo y dinero, también se evita elegir alimentos vacíos para ‘salir del paso’.

como hacer batch cooking

La clave está en almacenar la comida correctamente | Foto: Pinterest pequerecetas.com

Así que es una buena opción para quienes comen fuera de casa y quieren alejarse de ultraprocesados, fast food y comida en mal estado. Siempre es de mejor calidad la comida que cocinamos en casa.

Organízate con tu familia para hacer batch cooking en poco tiempo, laven los sartenes que ya usaron mientras cocinan otros alimentos y asegúrense de tener cada uno una responsabilidad particular.

beneficios de batch cooking

Involucra a tus niños | Foto: Pexels

Este método para eficientar los quehaceres de la cocina también tiene un efecto positivo en el medio ambiente, ya que desperdiciamos menos y ahorramos energía. Y, por si fuera poco, tus niños amarán preparar su propia ensalada con los ingredientes ya cortados y clasificados en el refri.

Solo tienes que almacenar los alimentos de forma segura en recipientes o bolsas bien selladas, clasificarlos y, en el mejor de los casos, etiquetarlos para consumirlos según su fecha de caducidad. 

Haz batch cooking en tu hogar y disfruta de todos sus beneficios.

***

No te pierdas el mejor contenido de Viviendo en Casa en YouTube.

Escrito por
Belem Capetillo

Relacionadas